miércoles , 12 de diciembre, 2018

En Bolivia el oficialismo ganó las elecciones departamentales

El partido de Evo Morales triunfó en cuatro departamentos, mientras que la oposición obtuvo tres. Las dos restantes deberán dirimirse en segunda vuelta.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que gobierna Bolivia de la mano de Evo Morales,  ganó las elecciones regionales en cuatro departamentos. La  oposición, por su parte,  obtuvo tres y las dos restantes deberán dirimirse en segunda vuelta.

Según los sondeos de las firmas Ipsos y Equipos Mori, El MAS conservó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí, y la oposición se impuso en La Paz, Santa Cruz y Tarija.

En tanto, en Beni y Chuquisaca deberá efectuarse segunda vuelta, de acuerdo con esas encuestas, divulgadas por los canales de televisión ATB y Unitel, respectivamente.

Por otra parte, Soledad Chapetón, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), se consagró como alcalde de El Alto, ciudad vecina a La Paz, con 55 por ciento de los votos contra 28 por ciento del oficialista Edgar Patana, según Ipsos.

En La Paz, la agrupación Sol.bo ,formada por ex miembros del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), obtuvo la gobernación del departamento y la alcaldía de la ciudad que es sede del gobierno central.

El nuevo gobernador paceño es Félix Patzi Paco, reunió 51 por ciento de los sufragios, y el alcalde de la capital será Luis Revilla, que obtuvo 60,7 por ciento de los votos.

En el departamento Cochabamba, Iván Canelas, del MAS, ganó la gobernación con 60,1 por ciento de los sufragios, y José María Leyes, del partido opositor de derecha Demócratas, se quedó con la alcaldía de la capital con 54 por ciento.

Los otros tres gobernadores del MAS serán Víctor Hugo Vásquez, que obtuvo 54 por ciento en Oruro; Luis Adolfo Flores, con 61 por ciento en Pando, y Juan Carlos Cejas, 56 por ciento en Potosí.

En tanto, los otros dos mandatarios departamentales opositores serán Rubén Costas, que logró 55 por ciento en Santa Cruz, y Adrián Oliva, con 50 por ciento en Tarija.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *