sábado , 14 de diciembre, 2019

En abril se produjeron 670 piquetes, récord desde 2009

En abril se produjo un nuevo récord intermensual de piquetes. Se registraron 670, máximo valor para abril desde 2009.

Respecto al mes anterior, hubo un incremento de apenas 2 por ciento; mientras que en comparación a abril de 2013, el aumento fue de 45 por ciento. Pero el dato más relevante es, sin dudas, el altísimo promedio mensual de piquetes para lo que va de 2014: 571. El relevamiento es realizado y difundido por la consultora Diagnóstico Político.

En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (113) lideró la tabla, quebrando ocho meses consecutivos de liderazgo de la Capital Federal (87), que se ubicó en segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (48), Jujuy (45), Neuquén (41), Salta (40) y Entre Ríos (33). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis (2) y San Juan (2).

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales volvieron a encabezar con comodidad la tabla, con 202 piquetes. Las organizaciones sociales (120) escalaron del tercero al segundo lugar. Detrás se ubicaron los trabajadores privados (98), al tiempo que los grupos de vecinos (91) bajaron del segundo al cuarto lugar. Las fuerzas político-partidarias (65) experimentaron un notable ascenso, seguidas por los grupos de desocupados y cesanteados (57). El resto de los actores se ubicó debajo de la línea de los 11 bloqueos.

El nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas se mantuvo en valores similares a los del mes anterior, experimentando una muy leve suba.

Resulta importante destacar que alrededor de 100 de los 670 piquetes del mes se produjeron en un solo día, durante el paro nacional del sindicalismo opositor realizado el 10 de abril. Por otra parte, transcurridos cuatro meses del año todavía hay algunos distritos que no han logrado resolver los conflictos con gremios estatales. Mucho tiene que ver la grave situación financiera de al menos 15 provincias, incluida Buenos Aires. Finalmente, hubo un importante crecimiento de las protestas de organizaciones sociales y fuerzas político-partidarias de izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *