viernes , 20 de septiembre, 2019

En 2015, casi 1200 niños y adolescentes cordobeses estuvieron presos

Durante el año 2015, 1179 niños y adolescentes fueron privados de la libertad en la ciudad de Córdoba por presuntas infracciones a la ley penal.

Así lo revela un informe del Centro de Estudios y Proyectos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) elaborado en base a la información brindada por la Mesa de Entrada de la Defensoría Pública en Niñez, Juventud y Violencia Familiar.

Entre los tipos de delitos atribuidos a estos menores el más recurrente fue el robo (simple, calificado, agravado o en grado de tentativa). De hecho, 989 de las privaciones de la libertad de niños o adolescentes ocurridas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado se produjeron por presuntas infracciones a esta figura penal, según el informe titulado “Adolescentes privados de la libertad en Córdoba Capital por presunta infracción a la ley penal, conforme procedimiento penal juvenil”.

La investigación destaca que el 91% de los menores fueron alojados en Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), que recibe población masculina; mientras que el 9% restante se remitió por al Centro Socio-Educativo de Mujeres Adolescentes (CSEMA).

En cuanto a la edad de los menores en conflicto con la ley penal, la mayoría (66%) tiene entre 16 y 17 años, en tanto, que el 31% de los casos involucra a niños y adolescentes no punibles, con 15 años o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *