martes , 20 de agosto, 2019

En 2014 se atendió sólo un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en la ciudad

Desde el municipio atribuyen la reducción de los casos a las acciones de concientización y las medidas de control desarrolladas. El único caso tiene residencia fuera del ejido de la ciudad.

El Centro Epidemiológico Municipal informó que, hasta los primeros días de agosto de 2014, se notificaron cuatro casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), de los cuales uno fue atendido en un efector municipal y tiene residencia fuera del ejido de la ciudad.

Desde la Municipalidad de Córdoba se atribuyó la reducción de los casos a las acciones de concientización y las medidas de control.

Al respecto, el Secretario de Salud Municipal, Gabriel Acevedo, afirmó que “hay una reducción significativa que evidencia que las medidas de prevención están dando resultado. Igual debemos insistir en la adecuada higiene de quienes venden y preparan alimentos, además de seguir implementado los mecanismos de control necesarios”.

En año el 2012 se notificaron cinco casos, de ellos, cuatro fueron de efectores municipales y uno de un efector provincial. En el mismo periodo del año 2013 las notificaciones por esta patología fueron de 11 casos, de los cuales dos fueron atendidos en efectores municipales.

La forma más común de contagio se da a través de la manipulación de alimentos, especialmente sobre la carne molida. Otro factor de riesgo es por la cocción insuficiente, ya que la temperatura sostenida elimina la bacteria.

Esta es una enfermedad de denuncia obligatoria y en este caso no hay ninguna relación entre un desborde cloacal y el paciente afectado por SUH. Los datos epidemiológicos no avalan esa posibilidad teórica de contagio”, explicó Acevedo.

Las recomendaciones preventivas implican que todo aquel que tome contacto con alimentos lo hagan con las manos limpias y cocinen debidamente las carnes para que no queden jugosas.

“La reducción de casos da cuenta del avance en la concientización de la gente y de la efectividad de los controles. Es importante que no se venda la carne ya molida, sino que se haga en el momento y que el carnicero use guantes. Además se han hecho acciones de capacitación a través de técnicos de Calidad Alimentaria que ayudan a prevenir los contagios”, finalizó el funcionario municipal.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *