domingo , 18 de agosto, 2019

Elecciones más inclusivas

Se incorporan dos nuevos sistemas de votación en iras de una mayor integración del electorado argentino.

El primero es un nuevo dispositivo para no videntes, donde mediante un sistema electrónico que poseerán diferentes carpetas, la persona puede ingresar al cuarto oscuro accesible, colocarse los auriculares y mediante un chip, un lector le va relatando a la persona el número de lista, primer candidato y nombre de la agrupación política.

“Este método brinda una mayor autonomía al votante que tiene discapacidad visual para que puedan estar solos en el cuarto oscuro”. Expresó la secretaria de la Justicia Electoral, Marcela Martínez Paz.

Por otra parte se incorporará en algunas provincias del país como Formosa, Chaco, Jujuy y Buenos Aires, boletas bilingües.

Este material contendrá los datos de los diferentes candidatos, listas y agrupación partidaria traducidos al quechua, mapuche, mocoví, qom y pilagá.

Juan Namuncurá indicó que: “Es una avance enorme para los pueblos y comunidades originarias poder salir de la marginación que le plantea el sistema electoral al desconocer la lengua que se habla en el lugar”.

Si bien son sistemas que no llegaron a todos los puntos del país, se espera que ante un exitoso uso del mismo, se adopten de manera completa en todo el país para las elecciones venideras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *