domingo , 20 de octubre, 2019

Elaboran perfil de imputados por comercializar estupefacientes

Lo confeccionó el Poder Judicial de Córdoba. Tienen entre 26 y 40 años, consumen drogas, tienen antecedentes penales, conviven con sus hijos y declaran ser el principal sostén del hogar.

El Poder Judicial de Córdoba confeccionó un perfil de las personas imputadas por los delitos de comercialización de estupefacientes o tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a partir de los datos obtenidos durante los primeros meses de funcionamiento del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico.

El estudio permite establecer que los infractores más frecuentes tienen entre 26 y 40 años de edad, consumen drogas, tienen antecedentes penales, conviven con sus hijos o su pareja, cursaron estudios secundarios y declararon ser el principal sostén del hogar.

El informe denominado “Perfil del Infractor” fue elaborado por el Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, a partir del análisis de las causas iniciadas entre el 1 diciembre de 2012 y el 15 de mayo último.

Del estudio se concluye que el 40.6% de los imputados poseen entre 26 y 40 años, el 45% son mujeres y el 55% son hombres, el 42% cursó estudios secundarios (33.3% incompletos y 8.7% completos), el 24.6% es jornalero (realiza changas o tareas de albañilería), mientras que el 20% posee otra ocupación y el 17.4% son amas de casa, y el 34.8% declara ser el principal sostén económico del hogar.

En tanto, en el 29% de los casos la vivienda es propia, en el 15.9% alquilada, 13% prestada y 13% compartida. Además, el 55.6% de los imputados conviven con sus hijos o hijastros y en el 42.9% de los casos con su pareja o cónyuge.

El 67.5% tienen entre 2 y 4 hijos, los que en la mayoría de los casos son menores a 5 años.

Además, el informe reveló que el 60.9% de los imputados no consume alcohol, el 56.5% consume drogas, y de dicho porcentaje, el 52.3% reconoció que consumía marihuana, mientras que el 50% admitió haber inhalado cocaína. En proporciones inferiores aparece también el empleo de otros narcóticos tales como los psicofármacos (6.8%) y el éxtasis (2.3%).

El 52.2% de los imputados poseen antecedentes penales que se refieren principalmente a delitos por el contrario la propiedad (robo, robo calificado, tentativa de robo, hurto simple) o infracciones a la Ley de Estupefacientes Nº 23.737.

Asimismo, los datos provistos por el Área de Informática del Poder Judicial de Córdoba, a partir del Sistema de Administración de Causas (SAC) de las Fiscalías de Instrucción de Fuero de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba Capital, permitieron establecer que en el 70% de los procedimientos dispuestos se secuestró cocaína; mientras que en el 58.3% se encontró marihuana.

Los allanamientos se realizaron principalmente en domicilio particular (56.5% de los casos), aunque también hubo procedimientos en la vía pública (24.6%), en establecimientos penitenciarios (5.8%) y en discotecas, pubs, bares y zonas aledañas (2.9%). En el 96.7% de los procedimientos se secuestró droga, en el 49.2% de los casos se secuestró dinero y en el 42.6% celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *