domingo , 15 de septiembre, 2019

El volcán Calbuco entró en una nueva fase de inestabilidad

Las autoridades chilenas que monitorean la actividad del volcán aseguraron que ingresó “en una nueva fase de inestabilidad y de actividad sostenida”, lo que puede desencadenar flujos de lava desde el macizo.

Indicaron que en el volcán, que ya entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado, se observa “un incremento de la actividad superficial con una columna de material particulado de hasta dos kilómetros, acompañado de una señal sísmica continua tipo tremor“.

El Sernageomin, organismo técnico chileno encargado de monitorear la situación, detalló que el volcán entró en una nueva fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático con flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie”.

La actividad constante del Calbuco, situado a unos 108 kilómetros de Bariloche, provocó la formación de flujos y material piroclastico que se deslizó por las laderas e incrementó el caudal de los ríos y arroyos, lo que originó la evacuación total de 6.514 personas en Chile.

Por otra parte, las cenizas del Calbuco sigue afectando el norte de la Patagonia y por efecto del viento las partículas llegaron en concentraciones bajas hasta la provincia y Ciudad de Buenos Aires, aunque el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, llevó tranquilidad al afirmar que la situación “está bajo control y sin casos de personas afectadas”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ceniza residual se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.

El viento también la arrastró al sur de la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal aunque desde el organismo explicaron que “no generarán una reducción significativa de la visibilidad” ya que “la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.

Las localidades más aquejadas continúan siendo Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde las clases y la administración pública están suspendidas, algunos comercios como bancos y servicios financieros permanecieron cerrados, y los pobladores que salen a la calle deben hacerlo con barbijos.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *