martes , 11 de diciembre, 2018

El TSJ liberó a cuatro condenados con prisión preventiva

De esta forma acató el fallo de la Corte que estableció que no se debe aplicar la pena si no hay sentencia firme.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba liberó hoy a cuatro condenados con prisión preventiva, aceptando el criterio del fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre que no se debe aplicar la preventiva si no hay sentencia firme.

Los beneficiados con la medida son Gabriel Loyo Fraire, Guillermo Piñero, Ricardo Scoles y Ricardo Buffa, condenados en la megacausa del Registro de la Propiedad.

Los cuatro liberados habían sido condenados en 2012 a cuatro años y tres meses de prisión por la Cámara 10a del Crimen.

Por otra parte, el TSJ recomendó una serie de “directrices” a cumplir por los tribunales inferiores y fiscales de instrucción.

De esta forma, estableció que este criterio se aplica a todos los casos de prisión preventiva, con condena de Cámara o sin ella, a la vez que se establece que la severidad del delito es el primer eslabón de análisis para establecer la prisión preventiva, pero necesariamente debe estar acompañado por indicios de peligrosidad.

Además, el máximo tribunal provincial aclaró la cuestión económica no puede ser una condición que desfavorezca al imputado, por lo que cuando se impone una fianza o caución, debe ser en función de la capacidad económica del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *