jueves , 22 de agosto, 2019

El TSJ de Córdoba destacó el compromiso con la independencia judicial de Argibay

El Alto Cuerpo emitió un acuerdo por medio del cual lamentó la pérdida de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) reconoció ayer el compromiso con la independencia judicial y con el federalismo que expresaba la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Carmen Argibay, razón por la cual lamentó su fallecimiento y expresó sus condolencias a sus familiares.

Por medio del Acuerdo Nº 231, serie “A”, el Alto Cuerpo destacó que la magistrada constituyó “un permanente testimonio de independencia judicial y de coherencia de pensamiento y acción”, razón por la cual fue “considerada una jueza imparcial y equitativa, incansable trabajadora por el efectivo goce de los derechos humanos fundamentales y, en especial, de la equidad de género y de la erradicación de todo tipo de violencia”.

El TSJ también ponderó que sus convicciones “la llevaron a promover Políticas de Estado que se tradujeron en la creación y puesta en funcionamiento de la Comisión de Independencia Judicial de la CSJN, que integraba, así como de la Oficina de la Mujer con espíritu federal”. Con reiteradas visitas (la última fue en abril de 2011 como muestra la fotografía), acompañó la apertura de la Oficina de la Mujer en Córdoba.

En la misma dirección, el Alto Cuerpo subrayó que toda su vida expresó “un profundo compromiso democrático y federal, motivo por el cual se manifestó a favor de las autonomías provinciales y exhibió un profundo respeto por sus respectivas competencias, así como una intensa vocación por la no violencia y una verdadera conducta de independencia, lo que conforman la ejemplaridad de su legado”.

Como consecuencia, el TSJ resolvió enviar sus condolencias a los familiares de la Dra. Argibay y remitirles una copia del Acuerdo, que también será cursado a la CSJN para acompañar a sus miembros en tan “importante pérdida” para las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *