domingo , 17 de noviembre, 2019

El Senado impulsó nuevos cambios para el régimen de empleadas domésticas

Se descuenta que Diputados apruebe el proyecto de Ley de Contrato de Trabajo para empleadas domésticas, que devolvió el Senado con modificaciones y que reconoce derechos a un sector que hoy se rige por un estatuto que data de más de 50 años.

En tanto, las empleadas domésticas de casa particulares comenzarán, a partir de fin de año o al inicio del próximo, a estar reguladas bajo la Ley de Contrato de Trabajo que se aplica a todos los asalariados.

Se descuenta que Diputados apruebe el proyecto que devolvió el Senado con modificaciones y que reconoce derechos a un sector que hoy se rige por un estatuto que data de más de 50 años.

Los principales puntos de modificación son por ejemple la incorporación del AFIP. Ahora, la administración, junto con Trabajo, tendrá injerencia en la elaboración y organización de un sistema de registro simplificado de las relaciones de trabajo de casas particulares; la confección de un modelo de recibo de pago de tipo obligatorio, y la modificación de las contribuciones y aportes previsionales y de obras sociales.

Además, con la nueva ley será obligación la relación de dependencia, aun en los casos de una vez a la semana. En la actual es obligación la relación de dependencia cuando la trabajadora se desempeña 16 horas o más a la semana, distribuidas en al menos cuatro días de cuatro horas.

La jornada de trabajo no puede pasar las ocho horas diarias (hoy, el máximo es de 12) o 48 semanales. La empleada debe tener un día franco o dos medios días libres a la semana. La hora después de las 13 del sábado cuesta el doble.

En el caso de las horas extras, se tendrá que abonar recargo de 50 por ciento calculado sobre el salario habitual, si se tratase de días comunes, y ciento por ciento sábados después de las 13, domingos y feriados.

Mientras que con el tema de las vacaciones no hay cambios. Seguirán siendo 14 días corridos hasta cinco años de antigüedad; 21 días, hasta 10 años, y 28 días, más de 10.

El despido sin causa pasará de medio mes de sueldo por año de servicio a un mes por año, como el resto de los trabajadores bajo relación de dependencia. Se duplicará la indemnización cuando el trabajador no esté registrado.

Entre los cambios que le hizo el Senado al proyecto de Diputados fue la prohibición del trabajo de menores de 18 años, excepto cuando sea con “cama afuera” y el empleador garantice su escolarización.

El punto más conflictivo que enfrentó al oficialismo y la oposición en el Senado fue el establecimiento de que los trabajadores que cobren el salario mínimo, vital y móvil (hoy en 2.670 pesos) dejarán de percibir la asignación universal por hijo (AUH).

La UCR, por medio de Gerardo Morales, planteó la eliminación de ese artículo porque algunos trabajadores domésticos podrían preferir continuar “en negro” para no perder la AUH. “Así, en vez de propender al trabajo ‘en blanco’, se hace todo lo contrario”, dijo el radical. Con él estuvo de acuerdo el oficialista Aníbal Fernández, pero trascartón rechazó el cambio porque supondría una erogación importante para el Estado.

La AUH no se perderá si la trabajadora cobra menos del salario mínimo, vital y móvil, hoy fijado en 2.670 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *