jueves , 17 de octubre, 2019

El Rawson realiza la primera reasignación de género en un hospital público

Se trata de un paciente transexual masculino que hoy se quitó las mamas en ese hospital público y en seis meses se le realizará una faloplastía.

El Hospital Rawson realizó esta mañana la primera operación de reasignación de género en un centro asistencial público de Córdoba, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Género.

La intervención se llevó a cabo en un paciente de 22 años y consistió en una mastectomía en un paciente transexual masculino.

El cirujano plástico que llevó a cabo el proceso, Walter Soler, explicó: “Un transexual es una persona cuya identidad de género, como se identifica y se muestra socialmente, no está de acuerdo con el sexo biológico, es decir el asignado a nacer o el legal”.

En ese sentido, el médico detalló que “en este caso se le quitaron las mamas al paciente y en un plazo de seis meses se completará la segunda parte de la operación, que consistirá en una faloplastía que incluye la colocación de una prótesis peneana y la extracción de los órganos genitales femeninos”.

Según señaló el director del nosocomio, Julio Cohen, desde hace tres meses que se le comenzó a indicar tratamiento hormonal al solicitante.

Las operaciones de reasignación de género en el ámbito privado ya se han realizado en la provincia, pero este caso es el primero que se realizó en un hospital público.

Además, a partir de la reglamentación de la ley de identidad de género, ya no existen trabas legales para estas intervenciones.

La Provincia dispuso que las cirugías para readecuación de sexo se realicen en el hospital Rawson, para lo que se creó una unidad de Sexología, donde se realiza un programa especial para los pacientes transexuales.

“Estas personas se identifican con un género, saben cómo quieren expresarse, y tienen su derecho porque la ley los ampara. Solicitan la cirugía, firman el consentimiento y se realizan entrevistas con un equipo interdisciplinario para hacerle entender que son cirugías prácticamente irreversibles“, afirmó Cohen.

La cirugía de reasignación de sexo contemplada en la Ley de Identidad de Género también se realiza en el Hospital de Clínicas, dependiente de la órbita nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *