viernes , 14 de diciembre, 2018

El nuevo Centro Cultural Córdoba por dentro

El nuevo eslabón en la Media Legua de Oro Cultural es un moderno complejo con un diseño futurista. Allí funciona la anhelada nueva sede del Archivo Histórico Provincial, la Junta Provincial de Historia y el Centro de Interpretación. El espacio cuenta con una sala de Exposiciones y un Auditorio para eventos artísticos y culturales.

El Gobernador José Manuel de la Sota inauguró el miércoles por la noche Centro Cultural Córdoba, un moderno complejo que se integra al circuito de la Media Legua de Oro Cultural que componen los teatros, paseos y museos más destacados de Córdoba.

La obra, creada con un diseño futurista, está conformada por un complejo de edificios con un alto valor cultural y patrimonial, como lo es la anhelada nueva sede del Archivo Histórico Provincial, que reúne las condiciones de seguridad y garantías para resguardar todo el acervo histórico documental de la Provincia; la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, órgano de investigación y debate y el Centro de Interpretación, que cuenta con una sala de Exposiciones y un Auditorio para eventos artísticos y culturales.

httpv://youtu.be/sPFzTNV4wxc

El Archivo: documentos de la historia cordobesa 

El Archivo Histórico de la Provincia fue creado por Ley 3967, en el año 1941. Considerado el segundo archivo en importancia del país, el lugar alberga 23 mil volúmenes con documentos de Gobierno, Hacienda, Registros Notariales, Tribunales, además de numerosas colecciones y donaciones de fondos relacionados con personalidades destacadas de la historia de la provincia.

Cuenta con una biblioteca de más de 5 mil volúmenes, posee un archivo fotográfico y una hemeroteca con importantes colecciones de periódicos de fines del siglo XIX. 

Se ubica en el ala izquierda del complejo. En Planta Baja se encuentran las áreas de acceso público a Biblioteca y Sala de Consulta.

En el Primer y Segundo Nivel están los sectores -700m2- dedicados a la guarda de documentos históricos. Estos ambientes cuentan con las condiciones de luz, temperatura y humedad apropiadas para conservar el acervo documental. Todo el establecimiento tiene detectores de humo.

El Archivo Histórico de la Provincia dispone a partir de ahora de un espacio apropiado para resguardar los documentos valiosos para la provincia, como el primer expediente judicial iniciado en 1574.

En la ocasión, el gobernador destacó el valor que posee el nuevo polo cultural, conformándose “como un espacio múltiple, con una arquitectura original, trasparente, luminoso y con ambientes muy amplios”. 

“Va a ser muy útil para Córdoba, porque proporciona una gran cantidad de oferta cultural del máximo nivel como no hay en ninguna otra ciudad del interior de la Argentina. Son casi 15 mil metros cuadrados cubiertos de construcción muy novedosa, de una arquitectura ultra moderna, que va a permitir la utilización de espacios culturales para la música, la pintura, la escultura, el teatro y el cine. También es muy importante el Archivo Histórico provincial donde se guardan todos los documentos de Córdoba desde la época de la colonia; al mismo tiempo que se presenta como la sede de la Junta Provincial de Historia”, agregó.

En el tercer piso se ubica la Junta Provincial de Historia, donde se posibilitará el acercamiento al estudio e investigación de nuestro acervo cultural. Habrá conferencias para pensar y disertaciones de historiadores que generarán espacios de debate y conocimiento.

Allí también funcionan las áreas técnicas y administrativas del Archivo. En el subsuelo se encuentra el Laboratorio de Conservación y Digitalización, especialmente equipado para esas tareas. Las garantías de seguridad y conservación de estos documentos en papel incluyen un Laboratorio de Conservación y Digitalización.

Centro de Interpretación y Exposiciones

Es un ambiente único en su tipo en la ciudad, favorecido por un aprovechamiento de la luz natural, con dimensiones aptas para la realización de grandes exhibiciones de arte e inclusive ferias de índole cultural o científica.

El complejo cuenta también con un Auditorio con capacidad para 200 personas y equipado con tecnología de última generación en materia lumínica, sonido y proyección. Allí habrá ciclos de música de cámara y obras de teatro. 

El techo o cubierta del edificio brinda la posibilidad de transformarse en plataforma de eventos artísticos o sencillamente para realizar un paseo, que conecta Nueva Córdoba con el histórico Parque Sarmiento.

El impacto que tendrá el Centro Cultural Córdoba es enorme, ya que se integra a la Media Legua Cultural que comienza en el Teatro Real y finaliza en la Ciudad de las Artes.

En la inauguración estuvieron presentes la vicegobernadora, Alicia Pregno; el diputado nacional y ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; ministros, legisladores y autoridades provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *