viernes , 23 de agosto, 2019

El martes comienza un nuevo monitoreo aédico

La semana próxima se recorrerán 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue, la chikungunya y el zika.

Desde el próximo martes 21 y hasta el viernes 24 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el segundo monitoreo aédico de la temporada 2017-2018, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la Capital, para medir la proliferación de larvas de mosquitos Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades. Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas; y el martes también por la tarde, en el horario de 16.30 a 20.30.

Los barrios que se visitarán el martes en esta oportunidad son Marqués de Sobremonte, Argüello Norte; Bº Ciudad Villa Boedo; Cabo Farina; Zumarán. Por la tarde, Güemes; Ciudad de Mi Esperanza; Alejandro Centeno; Ampliación San Pablo; Cabildo; San Pablo.

En tanto, el miércoles se visitarán Maurizzi; Parque Liceo II; Colinas del Cerro; Deán Funes; Lomas del Suquía; Villa Allende Parque.

El Jueves será el turno de Providencia; Res Aragón; Las Margaritas; José Ignacio Díaz 5º; Los Granados; Sarmiento.

Finalmente, el Viernes los promotores llegarán a Pueyrredón; Talleres Este; Los Boulevares; Los Sauces; San Pedro Nolasco; Villa Unión.

En caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, pero en turno tarde.

Cabe remarcar que estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos y, de esta manera, prevenir las enfermedades que transmiten estos insectos.

Cada equipo de trabajo -compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares identificado con chalecos celestes y una credencial personal con foto, nombre, apellido y DNI; todo ello con los logos del Ministerio de Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *