viernes , 22 de noviembre, 2019

El juecismo rechazó el aumento de los peajes

El vocal del Frente Cívico en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), Juan Pablo Quinteros, cuestionó el aumento del peaje y dijo que “es inentendible como con obras encaradas con fondos nacionales y provinciales, se pretenda ahora justificar un nuevo castigo a los bolsillos de los usuarios de la RAC”.

“Hace solo 7 meses tuvimos la última suba de peaje, es inentendible como con obras encaradas con fondos nacionales y provinciales, casi en su totalidad,  se pretenda ahora justificar un nuevo castigo a los bolsillos de los usuarios de la RAC”, sentenció el juecista.

Además agregó que “en el medio de esta historia (José Manuel) De la Sota inventó un impuesto a los combustibles, mal denominado ‘Tasa Vial’ que hace que los usuarios paguen dos veces para la misma finalidad, es decir se paga peaje para ‘la ejecución de mejoras, reparación, ampliación, mantenimiento, conservación, administración y explotación de la RAC’”.

En tanto explicó que la ley 10081 que crea la tasa vial obliga a los usuarios a pagar para
el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la Red Caminera Provincial, “o sea, lo mismo”, denunció Quinteros.

En esa línea vocal juecista repasó algunos números de la empresa Caminos de las Sierras S.A (hoy estatal). “El flujo vehicular promedio anual del 2011 fue  de casi 49 millones de vehículos; el peaje promedio es de $5.22 tomando como parámetro  la categoría dos (2) de los distintos corredores, dado que entre el 85 % y el  95% del flujo vehicular se corresponde con esta categoría (que corresponde a automóvil)”.

Continuó explicando que “hay que analizar como dato que el flujo vehicular sufre un incremento de un 10% anual, por lo tanto con una tarifa promedio de $ 5.22 y  55 millones de autos circulando estimados para el año 2012 (10% superior al flujo vehicular 2011)  los ingresos podrían ascender a $ 261 millones de pesos. A estos ingresos hay que detraerles el 33%, correspondientes al pago de las cuotas  del crédito con Impregilo NV e Iglys, (para lo cual se constituyó un Fideicomiso Financiero)”.

En ese contexto se refirió al gobernador de Córdoba y dijo que “hay que recordar que todo lo que recauda Caminos de las Sierras S. A  se destina a las tareas y servicios definidos en el contrato de concesión y que corresponden a atender 410,4 km. cantidad total de kilómetros de rutas sujetos a concesión RAC”.

“En la provincia que paga ‘tasa vial’ como ‘peaje indirecto’ se cobra también esta tasa en su Red Caminera Provincial. Alguien debería explicarle al gobernador que el ‘peaje indirecto’ no existe y solo una mente afiebrada o fantasiosa puede inventar esta estafa recaudatoria”, sentenció el funcionario.

Para finalizar Quinteros dijo que “De la Sota anuncia obras de infraestructura que superan en 3 o 4 veces el presupuesto aprobado y ahora sale desesperadamente a recaudar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *