jueves , 21 de noviembre, 2019

El Gobierno promulgó la Ley contra la Trata

El Gobierno nacional promulgó la ley 26.842, que modifica la normativa sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas y fue sancionada por el Congreso el 19 de diciembre último.

La norma que incorpora severas penas para quienes incurran en ese delito, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y a partir de ahora habrá un plazo máximo de 90 días para su reglamentación, conforme lo establece el artículo 28 de la norma.

A partir de esta iniciativa se crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funcionará dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y contará con autonomía funcional.

Su fin será “constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley”.

En ese mismo ámbito de la Jefatura de Gabinete se constituirá además el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas para, ente otras tareas, diseñar “estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que contribuyan a prevenir y combatir” los delitos de trata y explotación.

Trabajará además en “desarrollar acciones eficaces orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación”, así como en “asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías”.

Asimismo se crea en el ámbito del Ministerio Público Fiscal el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *