lunes , 18 de noviembre, 2019

El Gobierno declaró lugar histórico nacional al Parque de la Memoria

El Gobierno declaró lugar histórico nacional al Parque de la Memoria, el espacio público en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado emplazado en la Costanera Norte de la Capital Federal, frente al Río de la Plata.

Así lo dispuso a través del decreto 1285/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, el Poder Ejecutivo Nacional destacó que “este lugar de memoria no pretende cerrar heridas, ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un espacio de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión, con la necesidad de velar para que nunca más se repitan hechos semejantes”.

En el marco del mismo decreto también se determinó declarar monumento histórico nacional al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, conformado por cuatro estelas de muros que contienen grabados los nombres de las personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar en nuestro país.

Además, se dispuso declarar bien de interés histórico artí­stico al conjunto de obras escultóricas que se encuentran emplazadas en el lugar, así como también declarar bien de interés histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital que funciona en la Sala “Presentes Ahora y Siempre” del Parque de la Memoria y contiene los nombres y datos biográficos de los detenidos-desaparecidos.

La resolución publicada hoy lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y la ministra de Cultura, Teresa Sellarés.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *