lunes , 19 de agosto, 2019

El Gobierno declaró el Estado de Alerta Ambiental en toda la Provincia

La normativa prohíbe iniciar fuego en todo el territorio provincial a partir de hoy y contempla que, en caso de producirse incendios, se iniciarán acciones legales de carácter penal o contravencional que correspondan, como así también las de carácter patrimonial por los daños y perjuicios ocasionados contra los autores o responsables de la acción.

El gobernador José Manuel de la Sota firmó ayer el decreto que declara hasta el próximo 31 de diciembre de 2014 el estado de alerta ambiental a todo el territorio de la provincia de Córdoba, por incendios o riesgo de incendios, en áreas naturales, forestales y urbanas. La prohibición rige a partir de mañana martes 6 de mayo.

La normativa contempla que, en caso de producirse incendios, se iniciarán acciones legales de carácter penal o contravencional que correspondan, como así también las de carácter patrimonial por los daños y perjuicios ocasionados contra los autores o responsables de la acción, con el objeto de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado Provincial para su extinción.

En su articulado se convoca a los intendentes, presidentes de comunas y de centros vecinales a adherir a la presente medida, a la vez que dispone que los concesionarios de balnearios serranos, zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios, arrendatarios, usufructuarios, tenedores bajo cualquier forma jurídica o de hecho de campos, casas de veraneo, clubes, predios de esparcimiento en general deberán tomar las medidas pertinentes para evitar realizar cualquier acción de riesgo que pueda provocar el inicio de un fuego.

La decisión se fundamenta en las condiciones climáticas que se registran en esta época del año, agravada por la situación periódica de sequías, especialmente en las zonas serranas, sumado al accionar del hombre, lo que hace necesaria la implementación de medidas para prevenir y evitar se produzcan incendios en las zonas vulnerables del territorio provincial.

UCR pide sacar los pinos caídos en las sierras de Calamuchita

El legislador provincial de la UCR Luis Brouwer de Koning presentará un proyecto de resolución por el que se dirige al Poder Ejecutivo, para que en un plazo de 7 días informe sobre si existe un plan de erradicación de los pinos caídos en las sierras de Calamuchita.

Los voraces incendios de septiembre de 2013 quemaron unos 10 millones de pinos, de forestaciones implantadas, en el valle de Calamuchita. De ese total, mucho más de la mitad quedó en el lugar, sin ser retirado, según se conoció públicamente.

Esos troncos y ramas secas, junto a los pastizales crecidos que se secarán tras las primeras heladas de invierno, serán combustible que agravará los riesgos de incendios forestales este año. 

Desde los incendios de septiembre, no se desarrolló ningún operativo especial de limpieza con un criterio de prevención para evitar que, otra vez, se agraven los incendios en esas zonas.

“Cuando se creó el Impuesto al Fuego, no solo eran recursos para combatirlo sino para prevenirlo, por lo tanto la Provincia tendría las posibilidades económicas de realizar una limpieza de estos pinos previniendo futuras complicaciones”, fundamentó Brouwer de Koning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *