viernes , 23 de agosto, 2019

El Gobernador inauguró el domingo el Parque del Kempes

El gobernador José Manuel de la Sota dejó inaugurado el domingo el Parque del Kempes, un gran espacio verde de más de 40 hectáreas en el noroeste de la ciudad, con estaciones de juegos para niños, equipamiento para hacer ejercicios, bike park, ciclovías, entre otros atractivos. 

“Es una obra que es un punto de encuentro para la familia, donde se puede venir a disfrutar y va haber un cuidado muy especial de parte de la Policía. Hay que ir creando la cultura del espacio verde y a prender a cuidarlos. Aquí hay una inversión muy grande, hay juegos para chicos de gran calidad, maquinas del circuito de salud, que son hermosas, esperemos que todos colaboremos y lo cuidemos”, dijo De la Sota tras el corte de cintas.

“Vamos a comenzar una etapa más (de la obra) a partir del mes próximo, ya que vamos a sumar otras 50 hectáreas más, en el otro extremo del parque; allí estará la Policía Montada, con sus corrales, que va ser la encargada de patrullar el predio”, agregó el Gobernador.

La obra estuvo a cargo del Ministro de Infraestructura de la Provincia. Su titular, Hugo Testa, puntualizó que se trata de “un parque equivalente a los más grandes que tiene la ciudad, para el disfrute de las familias”, al tiempo que precisó que el predio cuenta con sistema de riego por aspersión. La obra se construyó en un año, con una inversión de 25 millones de pesos, indicó Testa. 

httpv://youtu.be/hMb8H1pkMA0

El parque 

El nuevo espacio ejecutado por la Provincia está equipado con cinco estaciones aeróbicas de 150 metros cuadrados cada una, y otras tantas estaciones de juegos para niños de 250 metros cuadrados; una ciclovía de 2.200 metros lineales; y un bike park 560 metros cuadrados. 

Desde el bulevar central se accede a zonas peatonales más tranquilas y abiertas. El predio fue reforestado con 500 especies autóctonas y exóticas, y parquización de tipo arbustiva.

httpv://youtu.be/xoRMDfXXr8I

A los espacios naturales recuperados, se sumó mobiliario urbano, entre el que se cuentan 480 bancos, núcleos sanitarios, 40 bebederos y tres kioscos. El predio cuenta con iluminación general y ornamental (suman en total 168 faroles), aulas abiertas para actividades grupales, cerramiento perimetral, estacionamiento sectorizado para 200 vehículos y dársenas para transporte público.

Bike park

Uno de los puntos que más atención concitó hoy fue la pista de BMX, que en su jornada inaugural fue escenario de una competencia con riders (ciclistas) de varias provincias. El circuito está diseñado para esta modalidad acrobática del ciclismo, con un gran bowl (área curva) y rampas, un sector con cajones, barandas y otros obstáculos, todo revestido de cemento alisado.

La obra fue diseñada por la Provincia en conjunto a la Asociación Cordobesa de BMX, tomando como modelo un parque de rampas que se encuentra en Florida, Estados Unidos, que reunía con todas las variaciones existentes en rampas de transición.

“Es la pista más grande de Argentina, y una de las más importantes de Sudamérica”, dijo el titular de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda. Este es un proyecto que se enmarca en el programa Club de Ruedas de la Agencia, que promueve la práctica de deportes como el BMX y el skate board, en espacios urbanos de acceso público.

Se trata de un predio con múltiples alternativas para la recreación y disfrutar del tiempo libre, en un entorno con abundante vegetación, que colinda con el río Suquía y el Instituto Provincial de Educación Física. El parque tiene un bulevar central de 710 metros lineales, tres rotondas y en su ingreso el colorido “Perro con pelota”, una gran escultura del artista plástico Leonardo Cabral.

Intervenciones de artistas locales 

Mariano Fernández, Esteban Loeschbor y Isbelio Godoy fueron convocados por la Agencia Córdoba Cultura para dejar su huella en el nuevo espacio público, contiguo al estadio mundialista.

Los temas son diversos, con un objetivo común: la expresión de un sentimiento o un pensamiento, entablando un “diálogo artístico” en el espacio público. Para ello, los realizadores hacen uso de distintas técnicas y materiales, algunos propios de las artes plásticas.

httpv://youtu.be/_IDyoN1lMP8

Los artistas responsables de los murales vienen de distintos espacios de formación pero coinciden en que lo que dejan en sus obras son ideas y sentimientos.

Mariano Fernández advierte que el trabajo de los murales es parte de un proyecto más grande y que significa un reconocimiento a la gente que pinta en la calle. Los murales encargados son paneles de tres por siete metros. “Sólo hay que mirar las paredes, el arte te atraviesa”, asegura el artista.

Isbelio Godoy es estudiante de biología y sus trabajos están influenciados por esa disciplina. El mural que está construyendo se relaciona con la naturaleza y culturas andinas. “Quiero plasmar eso”, enfatiza Godoy.

Esteban Loeschbor cuenta con un lenguaje propio construido con íconos para transmitir sensaciones y sentimientos.”Las imágenes se van construyendo con situaciones que me pasan”, afirma el autor del mural en el que se destaca una cara muy expresiva.

(Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *