sábado , 16 de noviembre, 2019

El gobernador de La Rioja asegura que la contaminación del Famatina “será nula”

Mientras continúan las protestas contra la instalación de un nuevo proyecto de explotación minera a cielo abierto en Famatina, La Rioja, el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, aseguró hoy que será “absolutamente nula” la contaminación que provocará el proyecto en ese lugar, a la vez que calificó de “lamentables” las manifestaciones contrarias a la iniciativa y consideró que la provincia está sometida a una “presión mediática” de la prensa nacional.
Herrera reunió hoy a un grupo de periodistas locales en la residencia oficial para hablar por primera vez del tema minero, desde que el 2 de enero pasado las Asambleas Ciudadanas de La Rioja cortaran en la zona de Alto Carrizal el camino hacia el cordón del Famatina, informó la agencia DyN.
La empresa canadiense Osisko debió iniciar allí hace ocho días los trabajos de exploración de una mina de oro.
“Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad de que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación”, garantizó. El mandatario opinó que sobre el tema minero “hay mucha confusión de la gente” porque es “impensable”, dijo, permitir el deterioro de los recursos naturales.
El mandatario habló rodeado, entre otros, de su vice, Sergio Casas; del diputado nacional Jorge Yoma, y del titular de la empresa Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán.
Herrera, quien regresó días pasados de sus vacaciones, dijo conocer lo que está ocurriendo con la movilización de la población de Famatina y también estar “al tanto de la presión mediática que está viviendo La Rioja por parte de algunos medios nacionales”.
Además, opinó que las declaraciones de algunos manifestantes en torno a los perjuicios que acarreará el proyecto minero son “pura espuma” y aclaró que “todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar”.
Lo que está ocurriendo en torno del proyecto de Osisko en la provincia, manifestó, “es lamentable para La Rioja y para el futuro de la provincia”.
“Ese pensamiento de condenar a La Rioja a la pobreza histórica no está bien y hace mucho daño”, afirmó, a la vez que sostuvo que impulsó la minería “por el futuro de los riojanos”, ya que “de acá a ocho años, como mínimo, se pueden comenzar a ver los resultados, y estos serán fantásticos para La Rioja”.
A partir de allí, se podrá darles un aumento importante a los empleados, “que son la razón de la economía de la provincia, podremos hacer grandes empresas para exportar”, destacó.
Recordó también que su gobierno, por ley, “tiene la obligación de informar”acerca de un posible daño y aseguró que “la consultora más importante a nivel mundial, es la que determinará si hay algún riesgo de impacto ambiental”.
Luego destacó como ejemplo los emprendimientos mineros de Chile y, en el país, los que funcionan en San Juan y Catamarca a la vez que desafió: “Si alguien sabe a ciencia cierta si existe un solo hecho de contaminación que lo diga”, ya que, “por supuesto que no hay ninguno”, aseguró.
Protesta porteña. En tanto, integrantes de la agrupación Conciencia Solidaria realizaron este mediodía una manifestación en las puertas de la Secretaría de Minería contra los intentos de explotación del cerro Famatina.
Los manifestantes desplegaron una bandera con la leyenda “Argentina libre de megaminería” en la puerta de entrada del edificio de Julio Argentino Roca al 600, donde funciona la dependencia.
“No se toca, el Fama no se toca”, fue el cántico que repitieron los integrantes de la protesta, según informó

DyN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *