jueves , 17 de octubre, 2019

El gasista pedirá ampliar la indagatoria y la excarcelación

El abogado defensor argumenta que Litoral Gas tiene responsabilidad en la explosión del edificio en Rosario porque desde una semana anterior a la explosión “la empresa venía haciendo intervenciones en el edificio lo que evidencia que ya existían anomalías”.

El abogado defensor del gasista detenido e imputado por “estrago culposo agravado” en la causa que investiga la explosión por escape de gas en el murieron 21 personas de un edificio en Rosario, pedirá la ampliación indagatoria y apelará la excarcelación de su defendido, Carlos Osvaldo García.

Hugo Buffarini, abogado del único detenido en la causa que investiga el Juez Correccional 7° de Rosario, Juan Carlos Curto, dijo “que hoy pedirá la ampliación indagatoria” para precisar “algunos detalles que surgen de declaraciones hechas por los técnicos de Litoral Gas”.

En declaraciones formuladas a LT8-Rosario, el letrado aseguró que la empresa prestadora del servicio, Litoral Gas, “tiene responsabilidad” en la explosión que se produjo hace ocho días y que provocó el derrumbe de un edificio de nueve pisos, ubicado en Salta 2141.

“Si hay tres o cuatro días o desde una semana atrás -del hecho- hubo intervenciones de otros gasistas matriculados y de inspectores de Litoral Gas, evidentemente había anomalías y son con las que se encontró mi defendido…queremos aportar para el esclarecimiento”, apuntó Buffarini.

El abogado anticipó que “apelará” ante la Cámara de Rosario el pedido de libertad rechazado en primera instancia por el juez Curto la semana pasada.

“Interpondremos un recurso de apelación ante la Cámara, en primer lugar porque insistimos que por el tipo de delito corresponde la libertad”, consideró el letrado y señaló que “se deben evaluar razones humanitarias porque él es una persona hipertensa y no existe riesgo de fuga“.

Buffarini evaluó que en general “la causa aún no tiene elementos probatorios contundentes“.

Por su parte, el juez Juan Carlos Curto y la fiscal Graciela Argüelles no descartaron realizar “careos” entre algunos empleados de la empresa, porque entienden que en las declaraciones surgen “contradicciones” en lo vinculado a las inspecciones practicadas en el edificio siniestrado el viernes anterior a la tragedia.

Asimismo, Curto señaló a la prensa “que aguarda el informe solicitado al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) vinculadas al control de las responsabilidades asumidas por el concesionario en la adjudicación del servicio de distribución”.

Al confirmar, “que el regulador y la válvula que administra el ingreso de gas al edificio son peritadas por los técnicos”, adelantó “que también serán retiradas y peritadas del edificio siniestrado todas las cajas del sistema” y que esa tarea la realizarán, “los peritos expertos de Gendarmería Nacional”.

Sobre el allanamiento ordenado ayer en las oficinas de la empresa, ubicadas en Mitre y San Lorenzo de Rosario, reveló “que fueron secuestrados material informático en busca de datos sobre registros de reclamos y solicitud de inspecciones hechas por los clientes”.

Por la tarde del día del siniestro, el martes 6, la fiscal Argüelles encabezó el primer allanamiento en Litoral Gas, y ayer por orden de Curto, se produjo el segundo.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *