lunes , 21 de octubre, 2019

El agua fue la causante de más de 1300 casos de gastroenteritis en General Cabrera

El edil opositor Pablo Castro dijo que se encontró un alto nivel de E. Coli en una muestra tomada en el centro. “Había 160 coliformes; lo normal son tres o menos”, informó.
El ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon confirmó la especie. Fueron más de 1.300 los cuadros detectados. Investigan si la muerte de una nena fue por el agua contaminada.
“Había 160 coliformes, cuando lo normal, según el Código Alimentario Argentino, debe ser menor o igual a tres”, precisó. “Son valores sumamente preocupantes”, remarcó.
La muestra, que arrojó ese resultado, fue tomada en una vivienda ubicada en pleno centro de la localidad y fue analizada por la FUNESIL de Villa María (Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería).
De acuerdo a lo afirmado por el concejal, la intendenta de General Cabrera, la radical Carolina Eusebio de Bossio, “minimizó” los datos de esa prueba y aseguró que se trataba de un problema puntual de un tanque de agua que no era “competencia del municipio”.
“Tenemos también la prueba de otro laboratorio local de gran prestigio que dio mal. A eso se suman el informe del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y el Ministerio de Salud de la Provincia, que ayer confirmó que el agua estaba contaminada”, agregó.
Con respecto a las causas de la muerte de una nena de tres años, el concejal fue cauto y subrayó que esperarán el resultado de la autopsia. De todos modos, señaló: “En el imaginario colectivo, es fuerte la supuesta vinculación con una gastroenteritis”.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que la antigüedad de las cañerías sea una de las causas de la contaminación del agua, contestó: “Es una de las teorías. También hay un pozo en cuestión, de 60 o 70 años, que puede tener grietas en el ascenso del agua y que puede absorber afluentes de aguas servidas”.
Cabe destacar que la intendenta General Cabrera fue contactada por la producción del programa “Carrusel”, que conduce Omar Pereyra, pero se negó a hacer declaraciones públicas.

(Fuente: INC / Cadena 3)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *