sábado , 20 de julio, 2019

Apagón digital: La SOPA se enfría, pero igual habrá ciberprotestas en EE.UU.

(Especial Télam Ariel Vercelli) Las ciberprotestas en Estados Unidos contra los anteproyectos de ley SOPA y PIPA ya tienen sus primeros movimientos.

Varias corporaciones comerciales, asociaciones de usuarios y el público en general harán hoy una jornada de ciberprotesta en sitios web de Internet y varias redes sociales.
El senador republicano Lamar Smith reconoció las críticas efectuadas contra los proyectos SOPA y PIPA y hay varios indicios de que el 24 la ley podría “congelarse”.
El 2012 comenzó bien movido en Estados Unidos en relación a las diferentes críticas, adhesiones y protestas sobre los proyectos de ley SOPA, PIPA y OPEN. La mayoría de las empresas de Internet e instituciones del país ya se manifestaron sobre los proyectos.
Sin embargo, el alarmante y muy promocionado apagón de Internet parece que hoy sólo será una ligera ciberprotesta. No se esperan cortes de servicios, pero sí manifestaciones contra los proyectos SOPA y PIPA.
El sitio web sopastrike (que puede traducirse al español como golpe a SOPA) publicó una lista bien actualizada con aquellas empresas e iniciativas norteamericanas que se suman (y de la forma en que lo hacen) a la protesta de este miércoles. Entre otras, se listan Google, Reddit, Wikipedia, Mozilla, Internet Archive o WordPress. Cada una de ellas tiene intereses diferenciados y una posición propia para protestar contra los proyectos de ley.
La empresa norteamericana Google Inc. adelantó que no se sumará a la medida de fuerza aunque sus directivos sí volvieron a ratificar su rechazo a los proyectos de ley. Desde Google anunciaron que no cortarán sus servicios por considerarlo algo irracional. La protesta de Google Inc. sólo se dará a través de información en la portada del buscador.
Algo similar podría ocurrir con Twitter y Facebook, que tampoco cortarán ni un sólo minuto sus millonarios servicios globales.
La empresa norteamericana de microblogging Twitter Inc. expresó que tampoco se sumará al supuesto apagón de Internet. Al igual que en Google Inc., los directivos de Twitter continúan criticando el proyecto SOPA, pero entienden que apagar sus servicios globales por un problema local es algo irracional.
Entienden que en la lucha contra la censura y los proyectos SOPA y PIPA la plataforma de microblogging es más importante encendida que apagada.
Sin embargo, pequeñas empresas de Estados Unidos y otras iniciativas como Wikipedia sí podrían suspender sus servicios en Internet. Por ejemplo, las empresas Reddit, Chezburguer, Destructoid o Red 5 sí anunciaron la suspensión de sus servicios para hoy.
Es claro, el impacto de la protesta de estas empresas es muy inferior a lo que se esperaba inicialmente. Toda hace pensar que la ciberprotesta no será ni una gran cibermovilización ni un apagón de la red mundial.
La Fundación Wikimedia anunció que las comunidades detrás de la Wikipedia decidieron llevar adelante el apagón de la enciclopedia en inglés por 24 horas. Desde Wikimedia se remarcó que la decisión de establecer el apagón como protesta fue consensuada por miles wikipedistas en todo el mundo. Suponen que a través de un corte de sus servicios por un día van a “concientizar” a sus lectores y luchar contra la censura.
Estas luchas recién comienzan. Aunque la administración de Barack Obama critique los proyectos de ley e, incluso, Lamar Smith acepte críticas contra SOPA y PIPA, es claro que el gobierno norteamericano y sus corporaciones comerciales igual van a buscar endurecer tecnológicamente la gestión digital del derecho de autor y derecho de copia.
Aunque la SOPA se enfríe, los intereses industriales norteamericanos buscarán una y otra vez recalentar su posicionamiento global.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *