miércoles , 16 de octubre, 2019

Dos bebés murieron por una bacteria en la Maternidad Provincial

Una de las víctimas era prematura y otros sufría una patología severa. En total hubo cinco muertes de recién nacidos en lo que va del mes en ese nosocomio.

Dos bebés que estaban internados en la terapia intensiva neonatal de la Maternidad Provincial murieron este mes por causa de una infección asociada con el cuidado de la salud, mientras que en lo que va del mes los neonatos fallecidos fueron cinco.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Marcela Miravet, precisó que las muertes se produjeron el 14 y el 21 de este mes por una infección causada por la bacteria acinetobacter.

Asimismo, la funcionaria afirmó que ante la situación se tomaron en el nosocomio las medidas preventivas que determinan los protocolos sanitarios para estos casos, que incluyen una desinfección profunda del área y el bloqueo con antibióticos, a la vez que se cerró una sala por 48 horas.

Sin embargo, el servicio de neonatología ya está funcionando en forma normal.

Respecto a las víctimas, uno era un prematuro de 28 semanas y de apenas 980 gramos de peso, mientras que el segundo había nacido a término con una cardiopatía congénita compleja y había sido sometido a una cirugía paliativa.

En tanto, los otros tres fallecimientos de recién nacidos no estuvieron relacionados con la infección intrahospitalaria.

Uno de los bebés tenía múltiples malformaciones incompatibles con la vida; otro era un prematuro de 27 semanas que falleció por una infección producida por el hongo cándida y que no suele estar vinculada con infecciones intrahospitalarias; y otro niño murió por una enterocolitis necrotizante, relacionada con sufrimiento fetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *