viernes , 14 de diciembre, 2018

Dómina propone crear un registro de cuidadores de personas mayores

El mismo podrá ser consultado por quienes necesiten dejar a un familiar al cuidado de una persona apta para actividades de apoyo y compañía, las que además deberán cumpir con determinados requisitos para ingresar a la lista.

El concejal Esteban Dómina presentó un proyecto para la creación de un “Registro Municipal de Cuidadores de personas mayores y/o que requieran atención especial”, el que podrá ser consultado por las personas que necesiten este servicio.

En los fundamentos, el autor señala que “el vértigo de la vida moderna y las obligaciones laborales de los miembros de la familia muchas veces limitan las posibilidades de ocuparse en forma directa y continuada de los adultos mayores o de aquellas personas que, sin que revistan dicha condición, requieren de cuidados especiales por encontrarse reducida su capacidad para valerse por sí mismos”.

“Con frecuencia, la situación planteada deviene en una internación en establecimientos gerontológicos, comúnmente llamados “Geriátricos”, una alternativa que puede resultar traumática o dolorosa no sólo para el adulto mayor o las personas que requieren atención especial, sino también para el grupo familiar, que, en muchos casos, conlleva situaciones de aislamiento social que podrían evitarse”, explicó Dómina.

La propuesta apunta a promover la permanencia de los adultos mayores en el seno de sus hogares, participando de la vida comunitaria hasta donde les sea posible, mediante la habilitación de una base de datos oficial y pública que permita a los interesados tomar contacto con personas aptas para actividades de apoyo y compañía, que hayan cumplido con los requisitos planteados en la norma para ser incorporadas al Registro.

Cabe destacar que el proyecto no contempla relación laboral bajo ninguna modalidad entre el Municipio y quienes se inscriban como Cuidadores, ni genera responsabilidad civil alguna por los daños que éstas persona pudieran ocasionar en el desempeño de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *