viernes , 13 de diciembre, 2019

Dirigentes políticos, sociales y de DDHH expresaron su pesar por la muerte de Eduardo Luis Duhalde

Dirigentes de todo el arco político, referentes sociales y de organismos de derechos humanos manifestaron su pesar por la muerte del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y resaltaron su compromiso en la defensa de presos políticos y en el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Los restos de Duhalde, quien falleció por la mañana a los 72 años en esta ciudad, eran velados esta tarde en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ubicada en 25 de Mayo 548.

Apenas pasadas las 18 horas, cuando inició el velatorio, funcionarios y legisladores nacionales, dirigentes sociales y de derechos humanos, como así también artistas y amigos del fallecido funcionario, se fueron acercando hasta la capilla ardiente instalada en el Salón “Dr. Emilio Mignone” de la Secretaría, para acompañar a la familia de Duhalde y despedir sus restos.

Allí se encontraban el vicepresidente Amado Boudou; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

También asistieron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén.

También estuvieron el titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi; los legisladores Remo Carlotto y Aníbal Ibarra; el titular del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato; el dirigente de familiares de víctimas de la AMIA, Sergio

Burstein; las cantantes Teresa Parodi y Susana Rinaldi, y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros.

Duhalde falleció luego de haber estado internado durante 48 días tras una operación de un aneurisma en la aorta abdominal.

Con una larga trayectoria como defensor de presos políticos, Duhalde fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.

Desde esa secretaría, Duhalde impulsó el procesamiento de cientos de represores e innumerables iniciativas por la memoria, la verdad y la justicia.

Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su pesar por el fallecimiento de Duhalde, y destacaron que “desde su militancia, su rol de abogado de las víctimas del terrorismo de Estado y su cargo como secretario de Derechos Humanos, realizó grandes aportes a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

En dialogo con Télam, Carlotto reconoció en el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación a una “persona impecable por sus principios y su trayectoria”.

A su vez, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini expresó su “profundo dolor” por la desaparición física de Duhalde, y agregó que “como sabemos decir las Madres, los que entregan su vida por otros nunca mueren para sus pueblos, y él vivirá junto a nosotros cada jueves a las 15:30 en Plaza de Mayo”.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, remarcó que el secretario de Derechos Humanos, formó parte de una generación estupenda que se comprometió siempre y no dejó nunca de luchar por los demás”.

Desde el oficialismo, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, destacó la figura de Eduardo Luis Duhalde, al sostener que “trabajó codo a codo con Néstor y Cristina Kirchner para lograr que los Derechos Humanos se convirtieran en una causa nacional”.

En tanto, el jefe del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, en diálogo con Télam definió a Duhalde como “un ejemplo de militancia y compromiso para la vigencia de los derechos humanos en Argentina” y como uno de los promotores “de los juicios por la memoria, la verdad y la justicia”.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que el fallecimiento del secretario de Derechos Humanos, es “una pérdida irreparable” para la sociedad argentina.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, también expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento del secretario de Derechos Humanos y destacó su labor “en pos del ejercicio permanente de la memoria y la defensa absoluta de los Derechos Humanos”.

Dirigentes de la oposición como Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) también manifestaron su pesar, destacando el compromiso en la defensa de presos políticos y en la promoción de los derechos humanos.

Eduardo Luis Duhalde dejó su más fuerte impronta como abogado e intelectual militante en tres épocas diversas: desde los años `60 junto a Rodolfo Ortega Peña, frente al régimen terrorista de Estado surgido del golpe de 1976 y como secretario de Derechos Humanos, a partir de mayo de 2003.

A lo largo de cinco décadas de militancia, defendió a perseguidos políticos y sociales, impulsó causas contra los represores y fue periodista e historiador.

El 15 de febrero último, el secretario de Derechos Humanos fue sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un “aneurisma de la aorta abdominal”. Nunca se restableció y, siete semanas después, falleció.

Los restos del secretario de Derechos Humanos serán inhumados este miércoles a las 12 en el Cementerio de La Chacarita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *