miércoles , 21 de agosto, 2019

Difunden video del momento del ACV de la soprano a Florencia Fabris

La artista de 38 años murió a raíz de un aneurisma. Se descompuso el viernes en una actuación en San Juan y fue traslada a Mendoza para ser operada.

http://youtu.be/vaqC8nqa644

La soprano argentina Florencia Fabris falleció el domingo como consecuencia de una aneurisma en una clínica mendocina y sus restos serán velados a partir de esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires.

El director Médico del Hospital Español de Mendoza, Walter Vázquez, informó mediante un comunicado de prensa, que la cantante llegó el sábado por la noche y fue intervenida quirúrgicamente. Pese a que la operación fue exitosa y la mujer, de 38 años, se mantuvo estable durante tres horas, su estado cambió por una hemorragia por reperfusión, producida por la alteración general de la vasculatura cerebral.

Esa hemorragia se caracteriza por la incapacidad de adecuarse a la nueva presión sanguínea, que es difícilmente previsible y se presenta en un bajísimo índice de pacientes.

La joven era madre de dos niños y una de las figuras artistas más destacadas de la lírica argentina.

Sobre el momento en que Fabris comenzó a sentir síntomas de estar sufriendo un ACV, Catalina Graffigna, cantante del coro que estuvo el viernes en San Juan, contó que la joven “cantaba la última parte, se sintió mal y se agarró la cabeza. Vimos que se sentó y le comentó algo a la que estaba al lado”.

En diálogo con Cadena 3, Graffigna relató que su colega “siguió cantando sola, sentada y ahí nos dimos cuenta que algo pasaba. Cuando terminó la obra, advertimos que se adelantó. Pero haber cantado hasta el final era todo un mérito. Terminó la obra y se retiró”.

“Llamaron médicos en la sala, salieron seis entre los del coro y la gente. Había pocos instrumentos para hacerles mediciones y ahí nomás la trasladaron al hospital. Sabemos que por decisión de la familia la llevaron a Mendoza y tras una intervención se detectó la muerte cerebral”.

Y continuó: “Pensamos que se le había bajado de presión. No salió para los aplausos y las flores. Pero ya había terminado la obra. Fue muy shockeante para todo el coro. Fue increíble. El talento que mostró hasta último momento, mostró su profesionalismo. Nos marcó. Saber que presenciamos su último concierto. Es muy fuerte”.

Por su parte, el director del coro, José Domingo Petraquini, aseguró que “durante los ensayos previos y el mismo día no tuvo ningún síntoma”. “En medio del concierto se empezó a sentir mal. Uno pudo observar que algo raro pasaba porque conversaba con la otra solista lo que no es normal para una profesional”.

“Siguió cantando, en el final de la obra se sentó pero siguió. Terminó y salió. Llamamos a la ambulancia. Se acercaron cuatro médicos que estaban escuchando el concierto. Pidieron el traslado urgente. En menos de 10 minutos ya le habían diagnosticado el aneurisma”, dijo.

“Los familiares que son médicos decidieron el traslado a Mendoza. Fue operada con éxito. Después de la operación estaba consciente y el domingo sufrió un derrame cerebral”, contó.

Fabris inició su formación en el Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección del maestro Valdo Sciammarella.

Se diplomó en canto lírico en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia y, paralelamente, estudió técnica vocal con Romualdo Savastano en Roma.

Asistió a clases magistrales con Mirella Freni, Gianni Raimondi y Luciana Serra (Academia Lirica de Sulmona como finalista del concurso María Caniglia – Sulmona, Italia) y Renata Scotto (Academia de Santa Cecilia – Roma, Italia).

En Argentina cursó la Maestría de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la guía de Reinaldo Censabella y Bruno D’Astoli.

En el último tiempo, Fabris se perfeccionaba en técnica vocal con Horacio Amauri Pérez y en repertorio con Susana Cardonnet.

Protagonizó roles principales en distintos escenarios de la Argentina, algunos de ellos fueron: Il trovatore (Teatro Argentino de La Plata, 2009); Madama Butterfly (Buenos Aires Lírica, 2010); Belisario (Buenos Aires Lírica, 2010); Francesca da Rimini (Teatro Argentino de La Plata, 2010); Madama Butterfly (Teatro Argentino de La Plata, 2011); Suor Angelica – Pagliacci (Buenos Aires Lírica, 2011); Don Carlos (versión en 5 actos en francés, Teatro Argentino de La Plata, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *