sábado , 7 de diciembre, 2019

Diagnosticaron depresión en monos del zoo de Río Cuarto

La muerte de dos monas en el Parque Ecológico de Río Cuarto derivó en la depresión del grupo de monos machos que quedaron sin las hembras alfa del grupo.

Esta situación terminó además con la vida de dos monos y la preocupación de las autoridades del Parque Ecológico de Río Cuarto, que tras consultar con profesionales en Córdoba resolvieron tratar a los monos por depresión.

El cuadro depresivo comenzó cuando murieron de vejez las monas hembras y los machos dejaron de alilmentarse.

El psiquiatra Sergio Castillo de la ciudad de Río Cuarto, ayudó al grupo de monos y logró sacarlos de ese cuadro depresivo.

En este momento los monos machos están alimentándose y de buen ánimo.

Ezequiel Carrizo, veterinario del Parque Ecológico de Río Cuarto habló con Cadena 3 sobre este fenómeno: “Son monos que habitan en grupo, al perderse las hembras alfa del grupo, las más antiguas, empezamos notar cambios bruscos de compartamiento y comenzamos una investigación clínica”.

“Notábamos inactividad, decaimiento, falta de alimentación y modificaron total de su conducta”, señaló Carrizo.

Esto sucedió hace dos años y contó : “Sacamos muestras de sangres, análisis parasitológicos”.

“Hace dos meses consultamos en el zoológico de Córdoba, estuvimos charlando y salió a la luz que podíamos estar frente a un cuadro de depresión y hablamos con un psiquiatra de la ciudasd que le interesa la biología”, explicó Carrizo.

“Seleccionamos una molecula ,centralina, que es un mineral de la recaptación de la serotonina y que se usa en humanos para revertir distintos procesos, que puedan estar originados en trastornos obsesivos compulsivos o depresión. Ajustamos la dosis, usamos una dosis pediátrica y la usamos a diario con muy buenos resultados”, señaló el veterinario del zoo de Río Cuarto.

“También estamos trabajando en enriquecimiento ambiental para que ellos se sientan más a gusto y tengan más actividades”, contó Carrizo.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *