domingo , 22 de septiembre, 2019
Restos arqueológicos en el Monserrat

Descubren restos arqueológicos en el Monserrat

Se trataría de dos sistemas de manejo del agua, uno de los cuales tendría origen jesuítico. Fueron hallados mientras se realizaban excavaciones para cambiar el piso de las galerías del colegio.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que se hallaron restos arqueológicos bajo los pisos del Colegio Nacional de Monserrat, mientras se realizaban excavaciones para cambiar los pisos de las galerías del edificio.

El hallazgo se produjo a comienzos de año cuando se detectó un piso del siglo XIX conformado por baldosas de tierra cocida y, debajo de este, se encontró un muro de piedra bola de 80 centímetros de espesor colindante a un piso de ladrillo con pendiente pronunciada hacia una canaleta.

Atravesándolos perpendicularmente se identificaron dos conductos construidos con tejas de barro cocido formando cañerías.

Según explicó el arqueólogo y director del Instituto de Antropología de Córdoba (UNC-Conicet), Andrés Laguens, se trataría de un conjunto de estructuras relacionadas con el manejo del agua, pero corresponderían a diferentes momentos históricos.

Ninguna de las estructuras está registrada en los antiguos planos del Colegio, confeccionados a mediados del 1700.

Ahora, la UNC y los distintos entes provinciales y nacionales encargados de velar por el patrimonio deberán resolver los pasos a seguir.

Hasta que se adopte una decisión consensuada, los restos serán cubiertos con bolsas plásticas rellenas con arena, que servirán para preservar las construcciones halladas y serán fácilmente removibles. Por encima se construirá un contrapiso liviano, se colocará una membrana y finalmente, para que pueda transitarse por el lugar, se aplicará un piso de mosaicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *