viernes , 19 de julio, 2019

Denunciarán a la Policía Caminera por inacción en choque de Ruta 158

La ONG “Por rutas más seguras” acusará de incumplimiento a los deberes de funcionario público con resultado de homicidio múltiple al comisario Carlos Colino y al jefe de prevención de accidente de tránsito, Miguel Ledesma.

Mauro Ompré, abogado y miembro de la ONG “Por Rutas Más Seguras”, sostuvo que presentarán una denuncian por las muertes ocurridas en la Autopista de Villa María, atribuidos a la reducción de visibilidad por una tormenta de tierra.

Dos mujeres y un hombre fallecieron entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral, debido a la colisión de dos camiones y tres autos. Fuentes policiales argumentaron que el siniestro se produjo por la suspensión en el aire de tierra que disminuyó la visibilidad de los conductores en la ruta.

Ante esto, desde la organización manifiestan que el accidente se podría haber evitado pero la Policía Caminera no utilizó el Sistema de Alerta Meteorológica Temprana que ofrece la fundación de manera gratuita en su página web.

En el año 2010, el abogado representó también a las víctimas del accidente que causó la muerte de 12 personas cuyos vehículos se vieron envueltos en una tormenta de arena.

“Desde el accidente del año 2010 que solicitamos que se implemente el Sistema Visual Sigealtems (Sistema de Alerta Meteorológica Temprana) que permite, con 48 horas de anticipación, prever cómo y cuándo se desarrolla la tormenta (…) Desde la ONG venimos implementando este sistema y anticipamos 24 horas antes la tormenta de ayer. Y no sólo que se previno, sino que si se entra al sitio se pueden ver los mapas con la evolución de la tormenta”, explicó el letrado.

Según indicó Ompré, la tormenta entra por el sur de Córdoba, desde San Luis, y desde el sábado la Policía podría haber sabido dónde tenía que cortar ya que se podía contemplar con exactitud a qué rutas llegaría el vendaval.

“Como el sistema estaba a su disposición y no lo implementó, ya no se puede hablar de negligencia sino que hay que hablar directamente de dolo eventual. Cuando vos sabés concretamente que va a pasar algo y lo desechás. No pueden decir que la circunstancia les sorprendió” acusó el abogado, quien aclaró que la denuncia será por incumplimiento de los deberes de funcionario público con resultado de homicidio múltiple de tres hechos, y lesiones graves y gravísimas.

Alerta “Por rutas más seguras”

Actualización 10/12/12 12:15:00 (antes de la tormenta).

Inestable con viento norte, además línea de inestabilidad en el extremo sur genera áreas de tormentas y viento fuerte del sur con ráfagas (Rio Cuarto , Laboulaye tienen visibilidad reducida por polvo). Éstas anteceden al frente frío que estará ingresando a la provincia de Córdoba, alcanzando las proximidades de Río Tercero a las 15:00 horas, la ciudad de Córdoba alrededor de las 17:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas el extremo norte de la provincia.

Dado que es un frente muy intenso y que se estima se moverá con mucha velocidad, se han estimado ráfagas iniciales en el Sur de la provincia de 75Km/h en tanto que el frente se irá acelerando a medida que alcance el centro y norte de la provincia donde podría superar los 100Km/h.

Se ha concluido que las probabilidades de precipitaciones solo estarán en el sur, sudeste y este de la provincia. Por esto es razonable esperar que en el resto de la provincia la velocidad de viento y la ausencia de precipitación se genere una reducción significativa de la visibilidad por polvo levantado por el viento. Asimismo la intensidad y violencia de las ráfagas podrían ocasionar nuevamente destrozos en árboles, techos de chapa en viviendas precarias y estructuras metálicas de dudosa construcción.

“La Policía hizo un despliegue muy fuerte”, justificó el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alejo Paredes, en defensa del accionar policial preventivo de accidentes por las tormentas de tierra que azotaron ayer. “Cortamos autopista, ruta 9, 19, 17. Muchísimas rutas donde estaba este viento”, dijo el funcionario.

Sobre la denuncia que presentará la ONG “Por Rutas Más Seguras”, Paredes aseguró que “la Justicia deberá establecer quiénes son los responsables”.

“Hay que ser lo más práctico y frío posible para poder deslindar las responsabilidades y que la Justicia determine lo ocurrido”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *