domingo , 22 de septiembre, 2019

Denuncian que policías amedrentaron con balas de plomo a vecinos de Villa El Nylon

Sucedió el miércoles al mediodía en un operativo policial en Villa El Nylon, ubicada al noreste de la ciudad de Córdoba.

Desde Encuentro de Organizaciones denunciaron que el pasado miércoles, a las 13.30, se desarrolló un operativo policial “de enormes dimensiones que contó con corridas, división motos, móviles y balas de plomo 9mm” en Villa el Nylon.

“A sólo cinco días de entrada en vigencia el flamante Código de Convivencia, se descascara a balazos el maquillaje barato de la política de seguridad cordobesa marcando su patética continuidad”, apuntaron desde la organización.

El operativo, según cuentan los vecinos, se desarrolló al mediodía mientras los estudiantes salían del colegio del barrio. Los efectivos respondían a las Comisarías 7, 9 y 22, que tienen jurisdicción en la zona.

Los vecinos, que acercaron fotos de los casquillos de las balas de plomo que habrían tirado efectivos policiales, aseguran que las municiones salieron del móvil 7242 que participó del operativo.

Ante la reacción desmedida de la Policía, los vecinos decidieron responder espontáneamente ante la Policía para que se retirara del barrio con piedras e insultos hacia los uniformados y evitar que el enfrentamiento se cobraran una vida más. Hay que recordar que hace menos de tres meses, una bala policial se llevó la vida de Santino Cabanilla (de tan sólo 1 año y nueve meses) en condiciones similares en barrio Marqués de Sobremonte.

“Al grito de ‘Te cabe la marcha de la gorra’, piedras e insultos fueron las armas frente a las balas. Mientras, la Policía levantaba cobardemente las evidencias de un tiroteo a quema ropa, amenazaba a los y las referentes con un: ‘Ya nos vamos a encontrar'”, aseguraron desde Encuentro de Organizaciones.

Policías recogen casquillos de balas de plomo en Villa El Nylon (fotografía: Encuentro de Organizaciones).
Policías recogen casquillos de balas de plomo en Villa El Nylon (fotografía: Encuentro de Organizaciones).

Los vecinos de Villa el Nylon reclaman el cese del abuso policial y de la criminalización de la pobreza.

“En Villa El Nylon se convive desde hace tiempo con la precariedad, se convive con la falta del laburo y la política del rebusque, con las proteccionistas que de tanto en tanto se llevan los caballos para salir en el carro, con el dengue, con la tuberculosis, con la persecución y, por supuesto, con los disparos de la Policía. Sabemos que esta acción (la nuestra) es un grito más dentro del largo grito de los de abajo. Uno que viene siendo desde hace tiempo: Basta de criminalizar la pobreza”, aseguran desde la organización en un comunicado de prensa.

casquillos de bala villa el nylon 2 casquillos de bala villa el nylon 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *