viernes , 19 de julio, 2019

Denuncian abusos en un hogar para chicos institucionalizados

Extrabajadores del centro, ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, aseguran que hubo al menos 5 casos. El Frente Cívico presentará un pedido de informes.

La Justicia de Córdoba ya investiga cinco posibles casos de abuso sexual cometidos en el Hogar del Sol, centro que alberga a niños, adolescentes y adultos que requieren tratamientos y atención en una institución.

Ubicado en Malvinas Argentinas, el hogar es subsidiado por el gobierno provincial, bajo la supervisión del ministerio de Desarrollo Social.

Allí, el pasado mes de noviembre de 2012 un interno de 17 años habría cometido una serie de abusos contra 5 de sus compañeros, dos de los cuales padecen trastornos mentales.

Las denuncias fueron realizadas por tres personas que se desempeñaban como contratadas en la institución. Posteriormente, fueron acercadas a la legisladora por el Frente Cívico Liliana Montero, quien comenzó a indagar los pormenores de la causa.

Según reconstruye en su edición un matutino cordobés, las autoridades del hogar no dieron participación a la Justicia ni a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf).

La propia legisladora fue la encargada de dar parte a los organismos correspondientes. “El 20 de Diciembre tomamos conocimiento de los supuestos hechos, el 21 hicimos la denuncia en la SENAF. La última semana de Diciembre nos reunimos con el Juez Gonzalez del Solar”, explica la legisladora a través de las redes sociales.

“El 3 de Enero elevamos nota a la SENAF con un detalle de todo lo actuado y de las medidas que solicitamos”, añade.

Señalando graves falencias en el ejercicio de controles por parte de la Provincia, Montero presentará mañana un pedido de informes sobre la actuación del Ministerio y sus secretarías.

Además de solicitar que se retire del lugar a todos los internos, la legisladora ha criticado duramente el accionar de los profesionales de la institución, especialmente por sus demoras en dar parte a las entidades correspondientes.

Por ello, a mitad de semana presentará una denuncia ante las entidades deontológicas por la actuación de los profesionales, según adelanta en Facebook.

“No vamos a permitir que se naturalice el abuso y el silencio”, asegura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *