sábado , 15 de diciembre, 2018
fumigaciones dengue-Gobierno
fumigaciones dengue-Gobierno

Dengue: se realizaron fumigaciones en barrio Observatorio

Brigadas de Salud trabajaron ayer en la zona donde se detectaron casos de dengue. El control de foco incluye visitas domiciliarias, detección de casos febriles, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigaciones.

Como parte de las tareas de control de foco que viene realizando el ministerio de Salud para prevenir la aparición de nuevos casos de dengue, se realizó ayer por la tarde una fumigación en la zona afectada de barrio Observatorio.

Se trata de una acción complementaria a las tareas de limpieza y descacharrado que se realizan en los hogares; ya que en las calles, las brigadas trabajan rociando con equipamientos montados en vehículos que se movilizan en la zona afectada. El líquido que se emplea es insecticida que se utiliza para matar los mosquitos en su etapa adulta.

La fumigación intradomiciliaria, permite eliminar el aedes aegypti de los patios y complementa además, la tarea de limpieza y descacharreo que se solicita a los vecinos para eliminar larvas y posibles criaderos.

En este sentido, Laura López, responsable del área de epidemiología de vectores y zoonosis explicó que contiene dos instancias. La primera etapa es el “control focal”, que consiste en realizar visitas domiciliarias.“Vamos casa por casa indicando los sitios de riesgo para eliminarlos y hacemos roseado en el patio”, indicó.

La segunda acción es el “roseado espacial”, que se realiza después de las seis de la tarde, y por el cual se solicita a todos los vecinos de la zona que abran las puertas y las ventanas para que el producto ingrese.

“Hay que tener especial cuidado de no exponer a aves y a peces porque este producto es perjudicial para ellos. También pedimos que ventilen la vivienda por lo menos por media hora, teniendo en cuenta que personas que tienen particularidades respiratorias no se expongan a estos humos”, agregó.

“Desde epidemiología hacemos la vigilancia del síndrome febril, que es cuando el médico sospecha de esta enfermedad; no hay necesidad de que se haga un diagnóstico certero, sino que con esa sospecha febril, con dolor de cabeza, dolores musculares, que parece una gripe, se notifica al área de salud y entonces se hace el control de foco”

Los ciclos de fumigación se realizan por zonas de unas 25 manzanas y, con un espacio de 4 a 5 días, se puede repetir las zonas ya fumigadas, completando un nuevo ciclo. Son las mismas brigadas las que avisan en los hogares sobre esta acción preventiva, pidiendo la colaboración de los vecinos para poder evitar más casos de dengue.

El área de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial coordina estas acciones en barrio Observatorio, en forma conjunta con el ministerio de Salud de la Nación y la secretaría de Salud de la municipalidad de Córdoba, a través del Comité de dengue y chikungunya.

Dengue en Córdoba

El primer caso de dengue autóctono de este año se confirmó el pasado 3 de marzo y corresponde a una mujer de 55 años de barrio Observatorio. Las acciones de control de foco realizadas desde entonces por el área de Epidemiología del ministerio de Salud, en particular la búsqueda activa de casos, han podido determinar la ocurrencia de seis nuevos casos y de otros seis probables, a los aún falta hacerle más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico. Todas las personas se encuentran estables y ninguna ha requerido internación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *