jueves , 18 de julio, 2019

Defensa de la Competencia verificará la desvinculación de los medios

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó hoy que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia será la encargada de “verificar” que los grupos mediáticos, que así lo deseen, “se dividan seriamente” a fin de evitar que sea una “burla” a la Ley de Medios.

“Lo que no puede ser es que sea ficticia (la división), pero vos podés tener un hermano que tenga una empresa y vos otra. La incompatibilidad está dada en el funcionamiento como grupo”, explicó el funcionario, quien insistió en exhortar a determinadas empresas de comunicación que “reflexionen” y presenten su plan de adecuación de aquí al viernes 7.

Mientras ayer, el Grupo Uno anunció su disolución como grupo económico y la creación de empresas más pequeñas para adecuarse a las disposiciones de la Ley de Medios, según informó el propio titular del AFSCA.

Sabbatella confirmó que esperará hasta las “12 de la noche del 7 de diciembre en el AFSCA para que tengan tiempo todos” de presentar su plan de adecuación, “de lo contrario -dijo- el 10 de diciembre se realizará la transferencia de oficio”, previa comunicación de escribano público (Ver nota: Sabbatella anunció que el #7D esperarán hasta las cero horas para recibir las adecuaciones).

En declaraciones a radio Vorterix, el ex intendente de Morón advirtió que le “preocupa que haya empresarios que hablen de situaciones tremendas que van a pasar (ese día) o dirigentes sindicales que dicen que va a haber una guerra nuclear por tres años”, en alusión a afirmaciones del titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, este fin de semana.

Sabbatella sostuvo que, en el caso que le compete, se trata de avanzar en una “ley de la democracia, la cual la vamos aplicar en el marco de las instituciones, con respeto a las resoluciones judiciales, cumpliendo la ley y en absoluta paz”.

El titular de la AFSCA ratificó que la norma prevé que los grupos mediáticos “pueden dividirse” en empresas más pequeñas para adecuarse a la Ley de Medios, “si cumplen con la desvinculación económica” y si se comprueba que “no hay incompatibilidades”.

“Si una sociedad, en el marco de la adecuación, se divide, (sus integrantes) se desvinculan económicamente, constituyen distintas empresas, tienen unidades productivas comunicacionales distintas, administraciones distintas, directorios distintos, funcionan como empresas absolutamente separadas, están cumpliendo los objetivos de la ley”, puntualizó.

Por otro lado, Sabbatella advirtió que la norma “no busca que algo deje de existir, busca que las empresas tengan el tamaño que la ley prevé para que no haya competencia desleal, tendencias monopólicas, concentración mediática, posiciones dominantes y, por lo tanto, le pone un tamaño a lo que se puede tener dentro de los medios justamente para que no haya un gigante ´toma todo´”.

“Obviamente, esa división tiene que estar controlada para que sea de verdad y que no funcione como grupo. Si funciona como grupo mantiene la situación anterior y sería una burla, pero si son empresas distintas, se cumple el objetivo”, remarcó. Ante una pregunta sobre este punto, Sabbatella ejemplificó: “Si yo tengo una empresa y vos tenés otra y somos amigos, pero no tenemos vinculación económica, vos tenés tus costos, yo tengo los míos, no hay un beneficio, nuestra relación de amistad no nos genera un beneficio en el mercado” eso en la Ley de Medios está permitido.

De todos modos, el diputado en uso de licencia especificó que para que “sea verdadera la división, eso lo tiene que controlar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que es la que se dedica a ver el origen del dinero, si funcionan como grupo, la vinculación societaria, etcétera”.

“Y eso tiene que verificarse porque una cosa es que se dividan de mentira, que es una burla, y otra cosa es que se dividan seriamente”, enfatizó.

Reiteró que “la ley no busca que vos no estés, busca que estés en el tamaño que corresponde porque la ley considera que (así) no hacés daño al mercado o no vas a tener competencia desleal”.

“Si vos tenés 240, 500 licencias y funcionás como grupo, es cierto que vas a tener la ventaja de poder tener costos distintos, no es lo mismo compartir estudios, compartir móviles que si tenés tu propia empresa, tu propia administración; (así) tenés tus costos igual al otro, no se genera competencia desleal”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *