martes , 19 de noviembre, 2019

Defendieron los jueces de la causa Clarín pero el Gobierno pidió revocarlos

El gobierno nacional pidió hoy la “revocación” del último fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que anoche ratificó al juez Francisco de las Carreras para resolver la prórroga de la medida cautelar que mantiene frenada la desinversión, en el marco de la causa por la denominada Ley de Medios, según detalló Infobae.

La presentación fue realizada esta mañana por los abogados de la Jefatura de Gabinete de la Nación, para que se deje sin efecto la decisión que adoptó la Sala I de la Cámara, que rechazó la recusación del juez De las Carreras, que había sido cuestionado por un viaje al exterior para participar de un seminario, supuestamente pagado por una empresa del Grupo Clarín.

Anoche, la Sala integrada por las juezas Graciela Medina y María Susana Najurieta confirmó al juez De las Carreras, por lo que el tribunal quedó en condiciones de fallar sobre la prórroga de la cautelar pedida por el Grupo Clarín para extender la medida más allá del 7 de diciembre.

La presentación del Gobierno fue realizada ante la propia Cámara Civil y Comercial, fundamentada en que al resolver no se hizo lugar al pedido de producción de medidas de prueba. Ahora la Cámara deberá resolver si acepta o rechaza el recurso, con la posibilidad de que el tema llegue nuevamente a la Corte Suprema por la vía de la queja, informaron las fuentes.

Fuentes judiciales confirmaron que anoche las camaristas Medina y Najurieta resolvieron desestimar el pedido de apartamiento realizado por el Gobierno contra el juez De las Carreras, quien había sido recusado por haber viajado a Miami a un seminario pagado por una empresa del Grupo Clarín.

Por la tarde, Najurieta y Guillermo Antelo rechazaron la recusación de Medina; horas más tarde, Medina y Najurieta rechazaron la de De las Carreras al sostener que el juez viajó para participar de una “reunión científica” junto con “numerosos jueces” argentinos y extranjeros, con la autorización expresa de la Corte e invitado por un centro de estudios (Certal), así como por la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), cuyo auspicio -dijeron las camaristas- “genera confianza en la seriedad y en la finalidad del evento”.

Otro de los camaristas cuestionados era Ricardo Recondo, quien no intervendrá en la causa ya que le fue aceptada la excusación.

Najurieta fue la única de los magistrados que no fue recusada ni se excusó, pero falló en contra de los pedidos de apartamiento que hizo el Gobierno respecto de sus colegas.

Por su parte, De las Carreras, si bien intervendrá en la Sala que debe resolver sobre la ley de medios, está denunciado penalmente por el Ejecutivo nacional, causa que está en manos del juez federal Sebastián Casanello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *