miércoles , 21 de agosto, 2019

Decara denuncia destrucción de la Laguna Mar Chiquita

“La contaminación en Tucumán y el desvío para riego en Santiago del Estero están destruyendo la laguna”, advirtió en Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, denunció hoy una destrucción de la Laguna Mar Chiquita por parte de los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero a raíz de la falta de políticas oficiales sobre el uso del cauce del Salí Dulce.

Al respecto, Decara destacó que la provincia de Córdoba es la mayor perjudicada por la falta de políticas hídricas de las provincias que integran la cuenca. “La contaminación del caudal en Tucumán y el abusivo desvío para riego en Santiago del Estero perjudican de la peor manera el ecosistema de la laguna. Además hay que entender que también hay cuestiones estacionales, como los periodos de sequía, que hacen que la problemática se agrave”, cuestionó.

No es correcto decir que desde la Provincia no hay una participación política activa en la problemática de la Cuenca”, aseguró Decara y agregó que “desde la Defensoría se trabaja en gestiones junto con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia”. “Permanentemente se realizan inspecciones, estudios hidrológicos y mediciones de caudal. Incluso, en el marco del Comité de Cuenca del Río Salí – Dulce en el 2011 se presentaron ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dos proyectos de estudio sumamente relevantes para revertir la situación de la cuenca. Es la Nación la que tiene que proveer el financiamiento, si es que le interesan sus reservas y patrimonios naturales”, remarcó.

En este sentido, Decara agregó que desde el organismo que encabeza “invitamos a la Defensoría de la Nación a participar de la última inspección que se realizó con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia en todo el cauce de la cuenca que recorre la provincia de Santiago del Estero.”

Finalmente, Decara dijo que “en base al intercambio de información con los Defensores de Tucumán y Santiago respecto de las políticas oficiales de cada provincia en torno a ésta problemática, creemos que Córdoba es la más afectada porque va a perder una reserva natural, declarada Sitio RAMSAR, por lo es la que más en serio se toma la situación de la Cuenca y de la Laguna Mar Chiquita.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *