domingo , 15 de septiembre, 2019

Deberán cubrir reconstrucción mamaria por cirugías de cáncer

La Legislatura aprobó la adhesión a la ley nacional 26.872, que dispuso la cobertura de la cirugía reconstructiva de mamas, así como la provisión de las prótesis necesarias, en casos de mastectomías por tratamiento del cáncer.

La Unicameral provincial sancionó ayer la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.872 (promulgada el 5 de agosto de 2013), referida a la obligatoriedad de incluir en los sistemas de salud las cirugías reconstructivas de mamas en los casos de extirpación del seno de la mujer para prevención o tratamiento del cáncer. La norma también prevé la provisión de prótesis mamarias.

Cabe destacar que la mastectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se le extirpa el seno a la mujer para prevenir o tratar el cáncer de mama. La invasiva intervención implica en la paciente modificaciones físicas difíciles de asumir, de allí la necesidad de recurrir a cirugías reconstructivas que reparen estas consecuencias.

La normativa sancionada obliga al sistema sanitario público y obras sociales a cubrir los gastos de la cirugía reconstructiva, entendiendo esta reparación estética como la mejor alternativa – siempre y cuando no esté contraindicado – para restaurar la forma natural del seno mediante la provisión de prótesis mamarias.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba será la autoridad de aplicación de esta norma y se encargará de establecer “las modalidades operativas mediante las cuales se prestarán los servicios asistenciales”.

Según los fundamentos del proyecto de adhesión a la legislación nacional, el cáncer de mama provoca en nuestro país aproximadamente 5.400 muertes por año, siendo la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En tanto, en la provincia de Córdoba se producen unos 739 nuevos casos al año, con una tasa ajustada de mortalidad de 23,6 casos cada 100.000 habitantes para el período 2004-2011, según datos establecidos por el Registro Provincial de Tumores.

La aprobación de esta adhesión tiene por objetivo el cumplimiento de las previsiones constitucionales que garantizan un amplio derecho a las prestaciones de salud, tanto a nivel federal como provincial, y teniendo en cuenta un conjunto de políticas públicas que Córdoba lleva a cabo en relación a las enfermedades neoplásicas.

Esta medida se suma al funcionamiento del hospital oncológico más importante del interior del país, a la participación de Córdoba en el Instituto Nacional del Cáncer, al sostenimiento de importantes programas de cobertura médica y medicamentos para pacientes oncológicos, a la creación del Registro Provincial de Tumores (Ley 9769) y a la incorporación por parte de Apross a la reconstrucción mamaria postmastectomía oncológica.

El proyecto de adhesión a la ley nacional fue acompañada por los votos  de todos los bloques parlamentarios.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *