martes , 20 de agosto, 2019

De la Sota: “El objetivo principal es preservar las vidas humanas”

El gobernador pidió a los ciudadanos que no vayan a los lugares afectados por los incendios y que obedezcan las instrucciones del personal de Bomberos y Defensa Civil. Hay 480 personas evacuadas.

El gobernador José Manuel de la Sota recorrió hoy el Valle de Calamuchita, la zona más afectada por los incendios en las sierras de Córdoba, y aseguró que “el objetivo principal es preservar las vidas humanas”.

No necesitamos colectas de ningún tipo. Agradecemos la solidaridad natural de los cordobeses pero quiero pedirles que no vayan a la zona de los incendios, que obedezcan las instrucciones de la autoridad policial y de bomberos”, solicitó el mandatario a la vez que aseguró que “está todo bajo control. El Ministerio de Desarrollo Social tiene absolutamente todo. Los bomberos están muy bien atendidos“.

En diálogo con Canal 10, De laSota explicó que “el Fondo de la Lucha contra el Fuego está creado para esto, para que nuestros bomberos tengan todo los necesario para poder afrontar los problemas que presenta el incendio”. Sin embargo, indicó que cuando hay cuatro meses sin lluvias en Córdoba, “es muy difícil combatir un fuego de esta magnitud por más aviones hidrantes y autobombas que tengamos“.

Respecto a los responsables de los incendios, el gobernador afirmó que “hay denuncias realizadas contra personas que se las ha visto con actitud sospechosa” pero aclaró que “no hay que entrar en psicosis”. “Es sabido que hay piromaniáticos (sic) que cuando ven el fuego, pareciera que se excitan y salen a prender fuego”, opinó.

Po otra parte, De la Sota comentó que recibió apoyo del Gobierno nacional. “Berni se comunicó con nuestro ministro de Seguridad, los gendarmes están ayudando en la evacuación de los damnificados”, dijo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que hasta el momento son 480 los evacuados por los incendios en Calamuchita y Sierras Chicas, quienes se encuentran en buen estado de salud.

Passerini detalló que “en el centro de evacuación de Santa Rosa de Calamuchita hay 250 personas. En tanto que anoche se habilitó otro centro en Villa Ciudad de América donde hay 50 personas más; en Alta Gracia hay otro grupo personas, y en Agua de Oro hay gente de La Pampa, La Granja y Ascochinga”.

“A esta hora (08:10) tenemos alrededor de 480 evacuados, la mayor cantidad de ellos en Santa Rosa de Calamuchita. También hay gente evacuada en Yacanto, San Miguel, El Durazno, Alta Gracia, Agua de Oro y Villa Ciudad de América (…) Los focos activos más importantes están en la zona de Yacanto-El Durazno, Potrero de Garay, Villa Alpina, Cosquín y La Granja”, informó el funcionario provincial a Canal 10.

“La sequía ha sido muy importante y lamentablemente hay gente que provoca estos incendios de manera intencional. Junto al viento y al calor, hacen un mezcla explosiva (…) Hasta ahora hay un detenido y personas denunciadas que están siendo buscadas por la Policía“, indicó Passerini.

Córdoba enfrenta el quinto día consecutivo de incendios forestales y registra en forma simultánea 18 grandes focos en todo el territorio provincial.

En total, se registraron aproximadamente 100 focos activos en distintos puntos de la Provincia, muchos de los cuales aún se encuentran descontrolados por las fuertes ráfagas de viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *