lunes , 11 de noviembre, 2019

Dan conocer hoy la sentencia en el segundo juicio por Cromañón

El veredicto del juicio que se realizó a cinco imputados por el incendio en el boliche de Once, que provocó 194 muertes en diciembre de 2004, será dado a conocer este viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal 24.

La jornada comenzará a las 9.30, cuando los jueces ofrecerán pronunciar sus “últimas palabras” antes del fallo al dueño del predio donde funcionaba el local, Rafael Levy; al ex comisario de la seccional 7ma., Gabriel Sevald; y a los ex funcionarios porteños Juan Carlos López, Enrique Carelli, y Vicente Rizzo, todos ellos imputados en el caso.

El TOC 24, integrado por María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, pasará luego a un cuarto intermedio hasta las 14.30, cuando dará a conocer el veredicto en el Salón Auditorium ubicado en el primer subsuelo de los tribunales federales de Retiro, situados en Comodoro Py 2002.

La transmisión de la audiencia será efectuada a través del Centro de Información Judicial (CIJ), al que podrá accederse a través de Internet en el sitio www.cij.gov.ar, y no será permitido el acceso de cámaras u otros dispositivos similares.

Sólo podrán asistir al veredicto representantes de la prensa gráfica, previa acreditación ante la Dirección de Prensa de la Corte Suprema de Justicia, mientras que los fotógrafos podrán hacerlo únicamente en la audiencia de las 9.30.

Por último, el público, en su mayoría familiares de las víctimas, podrán ingresar a la sala a través de la puerta de ingreso lateral al primer subsuelo, previo registro.

En la etapa de alegatos, los fiscales Jorge López Lecube y José María Campagnoli solicitaron cuatro años y medio de cárcel para Levy, cinco años y tres meses para Sevald y cinco para los tres ex funcionarios del área de Seguridad del Gobierno porteño.

La noche en que murieron 194 pibes

La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando la banda de rock Callejeros tocaba en Cromañón y un grupo de jóvenes nunca identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo, lo que causó la muerte de 194 personas y miles de heridos.

Por el episodio, se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009 en el que hubo condenas por “incendio doloso”, aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho “culposo” y ordenó fijar penas menores.

Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio.

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, está condenado a ocho años de cárcel; el ex subcomisario de la seccional 7ma.,Rubén Carlos Díaz, a seis años; y Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, a la misma pena.

De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.

En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *