miércoles , 16 de octubre, 2019

Cuatro juzgados civiles comienzan a confeccionar órdenes de pago electrónicas

Es una experiencia piloto destinada a reemplazar las órdenes realizadas en soporte papel por transferencias bancarias totalmente digitales

A partir de ayer, los Juzgados en lo Civil y Comercial de 6ª, 20ª, 30ª y 31ª Nominación de la ciudad de Córdoba comenzaron a emitir órdenes de pago electrónicas en el marco de una experiencia piloto, previa a la definitiva puesta en marcha del nuevo sistema de pago judicial.

Se trata de la fase final del proyecto de pagos judiciales electrónicos, desarrollado por el Poder Judicial de Córdoba y el Banco de Córdoba, que tiene el objetivo de reemplazar el libramiento de órdenes de pago en soporte papel, que luego debían ser cobradas personalmente en las sucursales bancarias, por un sistema de transferencias financieras completamente digital.

Ahora, los cuatro juzgados que participan de la experiencia piloto podrán confeccionar las órdenes de pago electrónicas desde el Sistema de Administración de Causa. Éstas serán remitidas electrónicamente al Banco de Córdoba, que administra las cuentas judiciales, para que procese la órden del tribunal y, luego, acredite los montos correspondientes en las cuentas de destino.

El sistema, desarrollado por la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial de Córdoba, reducirá la cantidad de horas de trabajo que insume la confección de las órdenes de pago tradicionales, profundizará el proceso de despapelización de las gestiones judiciales y eliminará los trámites que hasta ahora debían realizar los abogados en el banco y en los tribunales para cobrar las órdenes de pago.

Asimismo, este desarrollo informático está dotado de los máximos niveles de seguridad ya que los jueces y los secretarios de los tribunales que emitan “e-órdenes” contarán con firma digital mediante el empleo del dispositivo denominado “e-token”, que asocia la identidad del firmante a una clave personal.

Con la confección de órdenes de pago electrónicas se finalizá un innovador proyecto de pagos judiciales electrónicos que comenzó con la implementación de la consulta de saldo online y continuó con la apertura de cuentas judiciales online.

(Fuente: Prensa Tribunal Superior de Justicia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *