domingo , 25 de agosto, 2019

Cuarto trasplante de corazón en el Hospital Córdoba y ablación en el Domingo Funes

Profesionales del Hospital Córdoba realizaron el martes pasado un trasplante de corazón a un paciente de 47 años oriundo de Corralito, quien permanecía internado en el centro de salud provincial desde hace 70 días por una insuficiencia cardíaca.

“Se trata de un paciente de alta complejidad. Hay que esperar entre 48 y 72 horas más e ir viendo la evolución diaria. Tenemos todos los recursos necesarios en el hospital para llevar a cabo este tipo de procedimientos”, dijo el director del hospital, Germán Llancamán.

“Fue una trasplante en un paciente de urgencia, que estaba internado con un diagnóstico de miocardiopatía chagácica, es decir con una insuficiencia cardíaca”, agregó el jefe de Servicio y Trasplante Cardíaco, Néstor Medeot respecto del paciente, quien evoluciona favorablemente tras la intervención.

Los profesionales indicaron que el martes a la madrugada recibieron el aviso sobre un donante en la provincia de Buenos Aires. Los cirujanos del Hospital Córdoba se trasladaron hacía allá en un taxi aéreo contratado por la Provincia para practicar la ablación del órgano que, horas después, trasplantarían al paciente cordobés.

Con esta cirugía ya suman cuatro los trasplantes de corazón llevados a cabo en el nosocomio provincial. “Somos unos de los pocos centros de salud público del interior del país que realizan este tipo de trasplante con recursos humanos propios, reconocidos a nivel nacional e internacional”, remarcó Llancamán.

Los especialistas destacaron la gratuidad de la intervención y del tratamiento que brinda el sistema público de salud provincial, al tiempo que encomiaron la solidaridad de los donantes de órganos, cuyo compromiso permite salvar vidas. En este sentido, precisaron que desde el hospital se trabaja conjuntamente con el Incucai en la concientización para promover la donación de órganos.

Por otra parte, por primera vez en el Hospital Domingo Funes se hizo una ablación de hígado a un paciente con muerte cerebral. La operación se hizo con profesionales del hospital provincial.

El director del Hospital Domingo Funes, Gustavo Dellamaggiore afirmó esta mañana que por primera vez se había realizado una operación de este tipo en la institución de salud provincial.

Dellamaggiore contó que el órgano extraído ya se encuntraba en viaje para ser utilizado según la disposición del Incucai.

En este sentido, el director subrayó que la intervención se realizó con la autorización correspondiente de los familiares del paciente al que se le realizó la ablación.

(Fuente: Gobierno Pcia / Next)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *