jueves , 19 de septiembre, 2019

Cristina puso en funcionamiento el “Centro Cultural Kirchner”

Destacó que se trata del centro cultural más grande de Latinoamérica y remarcó que “la cultura es trabajo”. Asimismo, expicló que la recuperación económica favorece al desarrollo cultural.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer el acto de puesta en funcionamiento del “Centro Cultural Kirchner”, en el antiguo edificio del Correo Central, donde destacó que se reara de “el centro cultural más importante de Latinoamérica” y remarcó que “la cultura es trabajo”.

La economía floreciente trae aparejada la cultura floreciente”, aseguró la Jefa de Estado.

Durante el discurso inaugural, transmitido por Cadena nacional, la presidenta agradeció “especialmente a los hombres y mujeres de la cultura” presentes en la ceremonia y les expresó: “Esta es su casa, este es su lugar, a partir de hoy, que estamos poniendo en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica”.

CentroCulturalKirchner1Aseguró que la obra realizada en el palacio de Correos “en sí misma es una obra de arte, de creación humana”. Destacó especialmente el inmenso auditorio, denominado “la Ballena Azul”, la cual es “la sala filarmónica más importante de Latinoamérica, para casi 2 mil espectadores”, afirmó. Asimismo, resaltó “esta maravillosa lámpara, de casi 2 mil metros cuadrados, que va a albergar espacios y museos modernos de arte decorativo”.

La jefa de Estado recordó que el 24 de mayo de 2010, se inauguró “la parte Noble del viejo edificio: la parte antigua que había sido refaccionada”. “Ahora estamos en el corazón industrial del antiguo correo”, denominado “La Jaula”.

Al respecto, señaló: “Yo quiero cambiarle el nombre: la jaula no me gusta; quiero que se llame la Colmena, porque es el aspecto que tiene. Son las pequeñas celdas de una colmena, de miles de abejas que trabajan por la cultura”. Y resaltó que “la cultura es trabajo, no es divertimento, ni esparcimiento únicamente”.

Rememoró que para el ex presidente Néstor Kirchner, el Correo “formaba parte de su infancia: su padre empezó como cartero y terminó siendo el tesorero del correo en Santa Cruz”. Sostuvo que “este maravilloso edificio, tardó más de 30 años en construirse, recién se terminó en 1928”. “Fíjense como la infraestructura está unida a los vaivenes de los procesos económicos”, sostuvo y afirmó que “el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico. Cuando la Argentina explotó la única cultura era la del trueque y la de sobrevivir; hoy tenemos una cultura de generación de contenidos nacional”.

La mandataria comparó los más de 30 años que tardó en construirse el edificio del Correo, con las tareas de su refuncionalización que se hicieron “en seis años, en tiempo récord”. Aseguró que se trata de “una obra de arquitectura que va a estar como un emblema, y que nos iguala con los grandes centros culturales de todo el mundo”.

Cristina destacó que “entre el 2003 y el 2015 hemos invertido, solamente desde el área de infraestructura, más de 24 mil millones de pesos en cultura”. Sostuvo que “el programa de Igualdad Cultural ha concitado más de 760 shows, con más de 14 mil músicos y artistas, 100 mil trabajadores”. También resaltó la producción de contenidos digitales, el programa Enamorar, el plan de Inclusión Digital”.

Subrayó también la “Televisión Digital, que democratiza” la comunicación, “junto a la Ley de ServiciosCentroCulturalKirchner3 Audiovisuales, cuando nos la dejen aplicar”. “Si pudimos hacer esto, con tantas cautelares, fíjense lo que seremos capaces cuando la justicia permita su aplicación completa”, remarcó.

La Presidenta puntualizó también el tendido de “más de 35 mil kilómetros de fibra óptica, tendidos de La Quiaca a la Patagonia”. “Esto no lo puedo hacer la inversión privada: si no lo hace el Estado, no lo hace nadie”, remarcó. Y destacó el lanzamiento del ARSAT-1, ya que afirmó que “poner un satélite geoestacionario en órbita es soberanía”.

Por otra parte, la Jefa de Estado sostuvo que “la economía tiene que estar unida a estos procesos culturales; no siempre que se crece económicamente, se crece culturalmente”. Pero reafirmó que “como este es un proceso de inclusión social y de desarrollo, la cultura ha seguido el aumento de la actividad económica”.

Aseguró que “también nos hemos ocupado de reconstruir el patrimonio religioso de los argentinos”. Comentó que el Te deum del próximo 25 de mayo se realizará en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de los argentinos. Afirmó que “fue la licitación pública nro. 1 firmada durante el gobierno del presidente Kirchner. Y la terminamos de restaurar este año, 2015”.

CentroCulturalKirchner2La mandataria recordó que “la cruz mayor de la Basílica de Luján, se desplomó en junio del año 2000. Cuando llegamos al gobierno, la cruz estaba todavía enterrada. Nos tocó desenterrar esa cruz y muchas cruces más”. “Reconstruimos la basílica, que verán todos los argentinos el próximo 25 de mayo”, remarcó.

Cristina estuvo acompañada durante el acto por los ministros de Planificación, Julio de Vido y de Cultura, Teresa Parodi, funcionarios del gobierno nacional, gobernadores y personalidades de la cultura nacional.

(Fuente: Prensa Presidencia de la Nación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *