lunes , 10 de diciembre, 2018

Cristina presentó un nuevo billete de $100

La presidenta presentó el boceto del nuevo billete de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se trata de un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el boceto de un nuevo billete de 100 pesos dedicado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nombrado billete de la “Memoria, la Verdad y la Justicia. Un camino hacia la identidad”.

La mandataria señaló que “es un reconocimiento, un camino hacia la identifad, homenajear a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo” y explicó que de un lado el nuevo billete tendrá el perfil de una Madre de Plaza de Mayo y en el reverso “los códigos genéticos que permiten las identificaciones“.

“La emisión del billete conmemorativo refleja la tragedia pero también la alegría. No quiero hablar más con lágrimas en los ojos” dijo y destacó que en el último acto del 24 de marzo “nunca vi un 24 con tanta alegría, juventud, gente suelta que no vino organizada. Después todos ustedes Unidos y Organizados que son muchos y muchísimas agrupaciones”. En este sentido, afirmó que la conmovió “la inmensa cantidad de chiquitos, de nenes de 7 a 13 años que se veía que eran hijos, primos hermanos, que sabían a qué habían ido”.

El nuevo billete será de carácter conmemorativo y coexistirá con los dos modelos actuales, mantendrá la estructura de seguridad de la nueva generación de billetes argentinos e incluirá las nuevas marcas para personas con discapacidades visuales.

Este nuevo billete presenta en su anverso, como imagen principal, “el rostro de la República que desde lo alto de la pirámide de Mayo custodia el horizonte y sabiéndose libre y en democracia, se saca el gorro frigio para ponerse el pañuelo blanco y ser una madre más, que lucha por la reparación de esta causa que tanto duele a todos los argentinos”.

La representación de las flores de azucena en el anverso también evoca el premio que lleva su nombre y desde 2003 reconoce a quienes continúan luchando por los Derechos Humanos.

El logo de Abuelas de Plaza de Mayo, con su consigna de “Identidad, familia, libertad” se suma al “Nunca Más” que guía desde entonces el camino de nuestras acciones como país para que el terrorismo de Estado no se repita jamás.

Debajo de la Pirámide de Mayo, epicentro de las rondas que conmocionaron a la humanidad, una representación de un hombre, una mujer embarazada y un niño, desaparecidos y apropiados.

En la trama del billete una cadena de hombres, mujeres y niños tomados de la mano representan el abrazo fraterno de 40 millones de argentinos a los 30 mil compañeros desaparecidos.

En el reverso, una cadena de ADN atraviesa el billete y la paloma blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *