viernes , 23 de agosto, 2019

Cristina: “Ningún pueblo pesimista puede ser libre”

La Presidenta exhortó a “dejar de lado el odio” al encabezar la inauguración de un espacio de investigación en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré. Lamentó tener que conmemorar “otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos”.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que “ningún pueblo pesimista poder ser libre” al encabezar la inauguración de un espacio de investigación en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, en Morón.

El encuentro comenzó este mediodía en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada Santa María de Oro 3530, del mencionado distrito bonaerense, en el marco de los actos conmemorativos por los 37 años del último golpe militar.

En el acto, del que también participaron el titular del Afsca, Martín Sabbatella, y el intendente Lucas Ghi, la mandataria llamó a “dejar de lado el odio” y lamentó tener que conmemorar un nuevo aniversario del último golpe militar.

Tras el discurso del jefe comunal de Morón, Cristina inició el suyo y dijo con relación al 24 de marzo que “estamos a 48 horas de otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero tenemos la obligación de recordar”.

Además sostuvo que “esta recordación no es patrimonio de ningún sector, porque cuando se atenta contra la democracia, cuando se cierra un parlamento, se atenta contra la forma de vida en la que queremos vivir todos los argentinos”.

La presidenta pidió que “de cada uno de nosotros aflore lo mejor y que tengamos la fuerza suficiente para dejar de lado el odio”

Al recordar el golpe de 1976, Cristina dijo: “Esto se remonta con memoria, con verdad y con justicia”, tras lo cual habló de los juicios que se instrumentaron y se están llevando a cabo en los tribunales federales de todo el país.

También sostuvo que “esta es una fecha de la democracia que tanto costó recuperar y la que debemos asegurar”.

Por eso, señaló, “el mejor homenaje que se les puede hacer a todos aquellos que no están o están y sufrieron, es hacer esta argentina con trabajo, con mayor inclusión social, de ciencia y tecnología”.

Entre otros conceptos, la primera mandataria dijo que “ningún pueblo pesimista puede ser libre”, “hay que tenerle miedo al egoísmo y a la insolidaridad” y que “no hay libertad sin amor al prójimo”.

“Quiero que no nos peleamos, esa es la clave. Hay algunos que quieren que nos peleemos, pero no les voy a dar el gusto”, dijo Cristina.

Además, indicó: “Quiero que sepan que es cierto que podemos ser diferentes, pero eso no significa que seamos mejores o peores. La condición humana es la diversidad, la pluralidad, y la aceptación de esa diversidad y esa pluralidad, y ahí está clave para que nunca más vuelva a ocurrir el desencuentro entre los argentinos”, afirmó.

“Necesitamos esta maravillosa libertad que hemos conseguido donde cada uno puede decir lo que piensa, y al lado de esa libertad vamos a luchar por más igualdad. Ese es el mandato de los 30 mil desaparecidos, de los que ya no están. En nombre de ellos seguimos con esta tarea de mejorar nuestra patria un poquito más”, concluyó.

En la Casa de la Memoria de Morón, donde entre 1977 y 1978 funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura más importantes de la zona oeste del conurbano, Cristina inauguró el “Espacio Mansión Seré”, un “centro de investigación e interpretación de nuestra historia reciente”, según señalaron los organizadores del acto.

A pesar de los estrictos controles y vigilancia a que estaban sometidos los prisioneros alojados en el lugar durante los primeros años de la dictadura cívico-militar, el 24 de marzo de 1978, en coincidencia con el segundo aniversario del golpe militar, Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del tercer piso.

Estos hechos son recreados en la película “Crónica de una fuga”, del director de cine Adrián Caetano del año 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *