viernes , 18 de octubre, 2019

Crearán una Red Nacional de Universidades Petroleras

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron ayer dos convenios para la creación de la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables y la Red Nacional de Universidades Petroleras.

El objetivo de estos acuerdos es la consolidación de los vínculos entre la industria hidrocarburífera y las instituciones universitarias nacionales, tanto en materia de investigación y desarrollo como en el ámbito de la formación de profesionales del petróleo.

El programa “La Universidad con YPF”, impulsado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la cartera educativa nacional, aspira a la construcción de una alianza estratégica entre el sistema argentino de Educación Superior y el sistema productivo.

Entre otras líneas de acción, la iniciativa incluye el armado de un banco de investigaciones, la organización de conferencias dirigidas a la comunidad, la elaboración y difusión de material gráfico sobre YPF y la promoción de las carreras universitarias en energía, hidrocarburos y petroquímica.

Las instituciones que desde el día de hoy integran las redes son las universidades nacionales de Florencio Varela (Arturo Jauretche), Buenos Aires, Catamarca, Comahue, Córdoba, Cuyo, Jujuy, La Plata, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Rosario, Salta, San Juan, UTN y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Además de la red de universidades petroleras, se creó la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables, surgida para promover proyectos, acciones, programas e investigaciones tendientes a mejorar la calidad de las rutas argentinas.

Participación de la UNC

Con la presencia de rectores, decanos, directores de carrera, directivos de la Fundación YPF, académicos y docentes, se firmaron en el Palacio Sarmiento las actas de creación de estas dos nuevas redes universitarias. Entre los presentes, estuvo la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Barei.

La vicerrectora destacó la importancia de la reunión en la que no sólo se trató el tema específico de los hidrocarburos y la energía, sino que también se puso énfasis en la necesidad de contar con recursos humanos formados y capacitados. “Fue un encuentro muy interesante donde se plantearon debates en torno a la realidad del país y las universidades nacionales (…) En los próximos años estimamos que las universidades deben formar, aproximadamente, mil especialistas en lo que respecta a energía e hidrocaruros”, detalló.

Además, Barei especificó que la UNC participará de la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables, que incluye, entre otras líneas de acción, el armado de un banco de investigaciones multidisciplinarias, dándole lugar a las ciencias sociales.

(Fuente: CBA24N)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *