miércoles , 18 de septiembre, 2019

Córdoba se incorpora al Plan Sumar y suman tres nuevas vacunas al calendario

Es la acción sanitaria nacional que complementa al antiguo Plan Nacer, que enfocaba en los sectores de maternidad e infancia. Agrega a los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años, y a mujeres hasta 64 años que no cuenten con obra social. 

Se conoció ayer la incorporación de Córdoba al Plan Sumar, la iniciativa federal que complementa al Plan Nacer incluyendo a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años así como a mujeres hasta los 64 años que no cuentan con cobertura social.

La medida la oficializó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un acto realizado ayer en Buenos Aires del que participaron la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna. 

De este modo, según precisó Fortuna, las prestaciones del Plan Sumar volverán a llegar en Córdoba a más de 600 centros de atención primaria y hospitalaria del sector público, tanto provinciales como municipales.

“Cerca de 3,6 millones de pesos mensuales promedio se incorporarán al sistema de salud pública en atenciones sanitarias diversas, entre ellas cirugías de alta complejidad, y también en equipamientos y recursos humanos”, comentó el ministro.

Cabe destacar que Córdoba acreditó un exitoso cumplimiento de todas las metas del antiguo Plan Nacer, siendo una de las provincias que mejor califica respecto de las metas que suponía dicho plan enfocado a maternidad e infancia mientras éste tuvo vigencia. En Córdoba, el Nacer alcanzó a unos 560 mil beneficiarios, según consta en los registros.

Por otra parte, desde diciembre de 2013 a hoy, Córdoba es la provincia que más madres embarazadas y sin obra social ha incorporado a la atención, con alrededor de 4.600 mamás.

El Plan Sumar se basa en un cofinanciamiento entre el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Nación y las provincias. Estas últimas aportan aproximadamente un veinte por ciento de los fondos involucrados.

Tres nuevas vacunas

Se trata de las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus. El calendario argentino de vacunación se convierte así en uno de los más completos del mundo.

“Cuando llegamos al gobierno teníamos seis vacunas, nosotros incorporamos diez más y hoy incorporamos otras tres al calendario nacional”, dijo la presidenta durante el anuncio oficial.

La Presidenta contó que fue ella quien pidió al ministro de Salud, Juan Manzur, la incorporación de la vacuna contra el meningococo.

“Le pedí a (Juan) Manzur que incorporemos la vacuna contra el meningococo poque mi nuera Rocío me comentó que tuvo que vacunar a Néstor Iván y que las dosis son carísimas, y es importante que todos los chicos puedan acceder porque es una enfermedad terrible que deja secuelas importantísimas”, señaló. 

Las vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1.500.000 chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

“Creo que el anuncio es excelente, esto es una muy buena noticia que va a tener muy buen impacto en la salud”, dijo a Télam Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

Stamboulián precisó que la vacuna contra el rotavirus “es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil”.

“La vacuna contra la varicela es también fundamental, habíamos controlado el sarampión y la rubéola, pero esto era algo que nos faltaba; al igual que la vacuna contra el meningococo, que es una enfermedad catastrófica”, señaló.

El presupuesto destinado a la adquisición de vacunas aumentó desde 2003 un 1.719 por ciento, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles.

La política de inmunizaciones del Estado argentino fue recientemente reconocida por autoridades sanitarias y expertos internacionales durante la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó en mayo en Ginebra, Suiza.

Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes.

La varicela neonatal ocasiona lesiones en piel y órganos y tiene una tasa de letalidad del 30 por ciento, por lo que se vacunará a partir de 2015 a unos 750.000 lactantes de hasta 15 meses. 

El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año. 

La enfermedad, que afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad.

El meningococo, enfermedad invasiva muy grave que afecta principalmente a niños menores de dos años, causa pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel a alrededor del 20 por ciento de los pacientes. 

En 2013 el meningococo causó la muerte de 16 niños, de los cuales el 67 por ciento era menor de cinco años. La vacunación contra esa enfermedad, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de dos años.

(Fuente: Gobierno de la provincia de Córdoba y Agencia Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *