lunes , 23 de septiembre, 2019

Córdoba realizó el primer trasplante cardíaco en un hospital público en el interior del país

El sistema público de Salud de la provincia de Córdoba realizó esta madrugada el primer transplante de corazón del interior del país. El paciente es un hombre de 53 años, identificado como Rubén Bessone, oriundo de la localidad de Porteña, y según fuentes médicas había sufrido once paros cardiorrespiratorios.
El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, en diálogo con Cadena 3 aseguró que la intervención corrió por cuenta del Estado ya que el paciente no contaba con obra social.
“Todo estuvo a cargo del sistema. Nos avisaron ayer que había un presunto donante en Buenos Aires, se envió el avión sanitario y, junto con el equipo médico, se trajo el corazón y esta madrugada comenzó la cirugía”, señaló el funcionario provincial.
Simon agregó que el paciente es de alto riesgo pero indicó que presenta buena evolución post-cirugía.
“Gracias al gran equipo médico que tenemos en el hospital, el paciente está evolucionando muy bien y por el momento sigue estable. Pero hay que esperar por lo menos 72 horas para ver la evolución inmediata del paciente”, dijo el doctor Germán Llancamán, director del Hospital Córdoba.
El director del Hospital Córdoba destacó el orgullo que siente por haber realizado una intervención de semejante complejidad en un hospital público.
“Cada uno de los integrantes del equipo de nuestro querido hospital nos sentimos realmente satisfechos por este logro, que es histórico”, expresó.
A partir de este trasplante, el Hospital Córdoba podrá realizar trasplantes dentro de la órbita pública ampliando las posibilidades para aquellos que no puedan asistirse en el sector privado.
“Hay pacientes que están en lista de espera en la parte privada porque no teníamos la posibilidad hasta el momento de hacerlo en un hospital público. Pero, a partir de ahora vamos a tener la posibilidad de aceptar a este tipo de pacientes en nuestro hospital y cuando surja un donante no vamos a dudar en realizar el trasplante”, señaló.
“Estamos comenzando la historia y nos queda mucho por hacer y tenemos fuerza y ganas hacia allá vamos”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *