lunes , 19 de agosto, 2019

Córdoba envía ayuda a los damnificados en el Litoral

Hay unos 14.500 evacuados por las crecidas que afectan también a Brasil y Paraguay. La Provincia dispuso la colaboración con elementos de primera necesidad.

El Gobierno de la Nación informó hoy que hay unos 14.500 evacuados en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, como consecuencia de las lluvias que cayeron en las últimas semanas y que también provocan inundaciones en los países vecinos.

Por este motivo, el gobierno de la Provincia de Córdoba dispuso la colaboración con elementos de primera necesidad para los damnificados, por lo que esta mañana partió un camión hacia Misiones y saldrá otro a Corrientes.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia envió colchones, frazadas, agua mineral, velas, pañales, calzados, módulos alimentarios y lavandina que serán distribuidos entre los afectados por la crecida de los ríos Uruguay e Iguazú y de numerosos arroyos.

En tanto, las próximas horas saldrá desde Córdoba un segundo camión con los mismos elementos cuyo destino será la provincia de Corrientes.

Asimismo, el gobierno cordobés informó que quienes deseen enviar ayuda a vecinos del litoral afectados por las inundaciones, pueden acercarla hasta el jueves al “Centro de Estudiantes Misioneros en Córdoba”: Fructuoso Rivera 161, de la ciudad capital, entre las 16 y las 21 horas.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló que la mayor complejidad se registra en Misiones donde hay “7.350 personas evacuadas, que pertenecen a 1.413 familias; 1.463 viviendas afectadas, de las cuales 827 están inundadas y otras 636 registran destrucción parcial y en algunos casos total“.

el dato positivo es que por primera vez en 10 días en esa provincia paró la lluvia, salió el sol y el río Uruguay comenzó a bajar, aunque todavía hay 10 localidades inundadas y puentes cortados al tránsito en la ruta costera número 2 y provincial número 103 desde San Javier hasta Moconá.

En tanto, en Formosa, las localidades afectadas por la crecida del río Paraguay son Formosa capital, Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas.

Allí “hay registrados desde ayer 1.290 familias evacuadas, 115 familias autoevacuadas; en Clorinda se registran 658 familias evacuadas; en Formosa capital 493 evacuadas y 115 autoevacuadas, mientras que en diversas islas y otras localidades del interior hay 139 familias afectadas”, indicó Capitanich.

El funcionario informó que la presidenyta Cristina Fernández de Kirchner dio instrucciones para brindar asistencia a los damnificados, inicialmente con la provisión de alimentos, enseres diversos, frazadas, colchones y otros elementos de primera necesidad.

En este sentido, dijo que la mandataria “no descarta hacer una recorrida por la zona en el transcurso de los próximas horas o días”, a fin de informarse en persona de la situación.

En Corrientes, una de las localidades más afectadas es Santo Tomé donde el río Uruguay alcanzó los 15,82 metros. La situación obligó a las autoridades a evacuar a 611 personas.

En Chaco, más de 850 familias continúan evacuadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay que en el Puerto de Barranqueras alcanzó una suba del caudal de 26 centímetros en los últimos dos días, informó la Administración Provincial del Agua.

La crecida del Paraná afecta a los municipios de Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail, mientras que la subida de las aguas del Paraguay impacta en las comunas de Puerto Bermejo, General Vedia, Las Palmas e Isla del Cerrito.

La situación en el río Paraguay también afecta al país homónimo con un caudal que en esa zona subió otros cinco centímetros y su nivel se colocó en 7,15 metros en el puerto de Asunción, lo que empujó las aguas al interior de la ciudad.

En Paraguay hay 300.000 desplazados por la crecida del Paraguay y, en menor medida, el Paraná, incluidos unos 180.000 menores de edad, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En tanto, en el sur de Brasil las inundaciones y el desborde de varios ríos obligaron a cerca de 50.000 personas a dejar sus hogares, según estimaciones oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *