sábado , 21 de septiembre, 2019

Córdoba categorizará su fauna silvestre

La Secretaría de Ambiente y especialistas de las universidad nacionales de Córdoba y Río Cuarto relevarán la distribución y estado poblacional de los vertebrados. La información servirá para reforzar la estrategias de conservación.

En las próximas semanas comenzará un relevamiento que permitirá determinar la cantidad, distribución y condiciones de hábitat, entre otros aspectos, de la fauna silvestre de la provincia.

Con este fin, personal de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente provincial, investigadores de las facultades de Biología (universidades Nacional de Córdoba y Río Cuarto) y la ONG Pcma, se reunieron el lunes pasado y delinearon la metodología que se utilizará en el estudio.

El relevamiento -denominado “Categorización de la fauna silvestre de vertebrados”- se instrumentará a partir de encuestas que responderán científicos cordobeses, especialistas de centros privados, ONGs dedicadas a la temática y otras fuentes consideradas relevantes. En el encuentro del lunes se identificaron los referentes a los que se encuestará.

Una de las cuestiones que se indagarán es el riesgo de extinción de las especies silvestres. Para lo cual, se estableció una escala de cero (sin riesgo de extinción) a cinco (máximos riesgos) en función del grado creciente de amenazas.

Según estiman desde la Dirección de Recursos Naturales, las encuestas serán distribuidas entre diciembre y principios de febrero del año próximo, mientras que la información recabada será compilada y procesada a partir de dicha fecha.

El primer relevamiento se enfocará en los mamíferos que habitan el territorio cordobés. Como señaló el director de Recursos Naturales, Conrado Rosacher, sobre este tema no hay muchos estudios, de hecho esta será la primera categorización de mamíferos que se realiza en la provincia.

“Armamos grupos de trabajos por grupos de fauna -carnívoros, herbívoros, , murciélagos, etcétera. Posteriormente continuaremos con todos los vertebrados de Córdoba: aves, peces, anfibios y reptiles”, indicó Rosacher.

Con este relevamiento, se pretende centralizar la información para una más eficiente gestión de los recursos faunísticos. Conocer la distribución actual y estado poblacional de la fauna permitirá un mejor manejo conservacionista, lo que favorecerá la permanencia de las especies del territorio provincial.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *