viernes , 14 de diciembre, 2018

Cooperativa de carreros emitió un comunicado que abrió el debate

A partir de que la asociación proteccionista Sin Estribo organizara y promocionara cabalgatas rentadas, Cooperativa La Esperanza emitió un contundente comunicado en el que consideran que los carreros son discriminados y excluidos, además de acusar a la Fundación de “lucrar” con dicha actividad, en clara contradicción con su explícita postura en contra de la explotación de los animales.

“Nosotros trabajamos por necesidad con el caballo, Sin Estribos hace trabajar al caballo para el bienestar de las personas ricas. Somos muy conscientes de que se busca prohibir que la pobreza se muestre, que ande por las calles, que trabaje todos los días. Y se usa la figura de los animales para difundir el odio de clase, cuanta hipocresía”, dice entre sus párrafos el comunicado de la cooperativa que nuclea a carreros y recicladores y que mostró su postura a partir de las promocionadas cabalgatas.

Desde días atrás, en la página de Facebook de la Fundación proteccionista se puede observar un flyer que promociona cabalgatas rentadas con fines recreativos, lo cual despertó airadas críticas, tanto por parte de proteccionistas que colaboran desde el principio con la causa y que resaltan la contradicción que implica la promoción de dicha actividad, como así también por parte de los usuarios que se manifiestan a favor de la fuente de trabajo de los carreros siempre y cuando cuiden lo mejor posible a los animales.

Andrea Heredia de Olazábal, presidenta de la fundación, manifestó que desde Sin Estribos no están en contra del uso de los caballos, sino de su maltrato, aclarando además que “no está prohibido andar a caballo. No es un acto de crueldad. No me pongo en postura abolicionista, porque no lo soy”.

Por su parte, desde Cooperativa La Esperanza se dijo además que quieren que se deje de criminalizar “a los pobres, a los trabajadores que todos los días salimos a las calles para llevar comida a nuestros hogares”. En el comunicado, además agregan: “nosotros vemos racismo encubierto y sabemos que se nos persigue por pobres, por negros, por carreros y no por los caballos”.

Ataque a periodista

Por otra parte, pero en el contexto del mismo debate en las redes sociales, también pudieron verse otros duros cruces a partir de una nota publicada en La Voz del Interior, firmada por la periodista María del Mar Job, que es además hermana de Sergio Job, abogado que representa a distintas organizaciones sociales de base, entre ellas, la Cooperativa La Esperanza.

Dicha nota, titulada “Carreros denuncian discriminación por parte de la Fundación Sin Estribo”, no hace otra cosa que poner de manifiesto ambos puntos de vista. Sin embargo, desde el Facebook de Sin Estribo recibió duras críticas, no sólo en lo relativo a la nota en sí, sino que además desde la fundación se pone en duda la integridad profesional e intelectual de la periodista en el marco de una violenta y poco clara proclama. Algunos de los inaceptables calificativos con los que se dirigen son “ideóloga del terror”, “ausente de toda capacidad intelectual”, y además se la llama “hermanita del abogado de los carreros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *