martes , 20 de agosto, 2019

Continúan los incendios en las sierras cordobesas

En tres días se quemaron 15 mil hectáreas. Evacuaron familias en San Miguel de los Ríos. Las llamas siguen fuera de control por los vientos y el calor.

Unas 15 mil hectáreas afectadas es el saldo provisorio de los incendios que azotan la zona alta del valle de Calamuchita, sobre el río San Miguel, según estimó el jefe de bomberos de Villa General Belgrano, Edgardo Mensegue.

Los bomberos lo consideran “el peor incendio que se recuerde”, según dijo Fabián Vargas, coordinador de la regional 7.

Bomberos, baquianos, policías y personal del Ejército continúan dando batalla al siniestro.

Hasta el momento, se reportó la quema de tres viviendas, en Villa Alpina.

Doscientos cincuenta bomberos, cuatro aviones y tres helicópteros dieron anoche batalla al fuego. Pero hoy recién desde el mediodía se pudo reanudar la lucha aérea contra el fuego.

Gastón Parodi, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, dijo que la situación es complicada en la zona por focos aislados que se inician por las chispas que llegan desde San Miguel de los Ríos.

“La situación está complicada y no nos favorece el viento. El fuego está en San Miguel de los Ríos y esparciendo cenizas para todos lados”, dijo el bombero.

En la zona trabajan 160 infantes y una brigada con gente del lugar.

En San Miguel de los Ríos, la Policía colaboró en la evacuación de “tres o cuatro familias”.

Por otra parte, los cerca de 50 estudiantes, profesores y padres, oriundos de Cosquín que aguardaban ser evacuados esta mañana del “refugio de López”, hacia arriba de Villa Alpina, permanecen en el lugar, según informaron bomberos pasadas las 15.40.

“La densa humareda del incendio complica el descenso de esta gente. El camino que une Villa Alpina es una chimena por el humo. Las condiciones de vuelo son imposibles. Sería exponer material y a las personas a un lugar que no es seguro”, dijo un jefe de Bomberos de Calamuchita.

“Están en medio de la montaña y están bien. Es cuestión de tener paciencia”, remarcó.

Los más pequeños son alumnos de un instituto de artes marciales coscoíno, y el objetivo era una caminata por la región hasta el Champaquí.

Además, se registran otros incendios en Cosquín (en la foto, se observa el fuego en la zona del Pan de Azúcar), La Falda, Vicuña Mackenna, Jesús María, La Bolsa, Alta Gracia (cerca del Ala del avión con corte de ruta 5), y en Alpa Corral.

Se encuentra cortada además la ruta E-53, entre La Granja y Ascochinga por un incendio que se desató esta mañana en sectores de los parajes de La Pampa y estancia La Paz. Se evacuó la escuela Julio A. Roca en La Pampa.

También se registra otro foco, en el sector de Los Molles y Las Vertientes, jurisdicción de La Granja. Bomberos y autoridades municipales piden a los vecinos que tengan piletas que las llenen para auxiliar la carga de las autobombas de distintos cuarteles de bomberos que colaboran en la zona.

El sábado, una persona sospechada de haber iniciado el siniestro fue imputada por incendio culposo agravado y permanecía detenida en la comisaría de Villa General Belgrano.

Se trata del operario de un aserradero, de origen chileno y domiciliado en Villa Rumipal, identificado como Alberto Mauricio Hernández Mellado (35).

Mientras, cuatro hombres fueron demorados y luego liberados por haber iniciado por cuenta propia un contrafuego, para neutralizar el incendio que avanzaba hacia el campo en el que trabajaban, a cuatro kilómetros al sur de Villa Alpina.

(Fuente: La Voz del Interior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *